Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hombre que grabó el nacimiento del punk

The Clash, Sex Pistols, The Rolling Stones, David Bowie... Todos pasaron por la cámara de Julien Temple
sáb 18 abril 2015 02:01 AM
-
Julien Temple (Getty Images) - (Foto: Julien Temple (Getty Images))

Durante su visita a México, invitado por La Casa del Cine Mx para impartir clases magistrales, Julian Temple abrió su mente a las preguntas de los mexicanos que buscaban historias del origen del punk en voz del legendario cineasta inglés, encargado de documentar, en tiempo real, el nacimiento y auge del género, gracias a su amistad con los Sex Pistols. Temple, cuya primera inspiración fue el director francés de cine anarquista Jean Vigo, es, al día de hoy, uno de los creadores de documentales musicales más experimentados del planeta y una voz esencial para entender un capítulo emblemático de la historia del rock británico. 

Desde tu perspectiva,¿cuál fue el momento más importante para la música británica del siglo XX? 

¿La primera aparición en televisión de Johnny Kidd & The Pirates? Podría ser Marie Lloyd actuando en el Hackney Empire... O la entrevista de Bill Grundy a los Sex Pistols. Aunque para mí, para mi vida, el momento más importante fue la grabación deYou Really Got Me, de The Kinks.

Publicidad

Si nos centramos en los 70, ¿quiénes fueron los hombres más relevantes para la escena musical?

John Lydon (vocalista de Sex Pistols), Malcolm McClaren (mánager de Sex Pistols) y Joe Strummer (vocalista de The Clash). Pero había mujeres también. Para la escena punk, era muy importante tratar a las mujeres con igualdad, darles el mismo respeto y oportunidades. Por ejemplo, Vivienne Westwood fue un personaje clave.

¿Cómo te adentraste en la escena punk?

El transistor que usaba en los 60 para escuchar a The Kinks, The Rolling Stones, Small Faces o The Who desde mi casa, a escondidas, me hizo adquirir una sensibilidad que me definió. Así descubrí el poder de la música, su capacidad para incitarte a pensar de una forma distinta a la que te enseñan tus padres o la escuela. El segundo gran acontecimiento fue cuando conocí a los Sex Pistols. Una tarde de 1975 paseaba por las abandonadas dársenas del puerto de Londres cuando escuché una canción de Small Faces en el viento. Seguí el sonido hasta un viejo almacén del siglo XVIII y descubrí que estaban destrozando la canción, cambiando frases, diciendo “te odio” en lugar de “te amo” y cosas por el estilo. Entonces, vi a esos tipos... Parecían hombres-insecto salidos del espacio, avispas con su pelo teñido de amarillo, rojo y negro, con pantalones muy estrechos y grandes botas.  

 

The Filth and the Fury (2000)

¿Qué significó para ti el punk?

Una idea: que puedes controlar tu visión del mundo y tener tus propias opiniones. 

¿Por qué crees que se desarrolló en UK?

Porque éramos un imperio que había dominado el mundo por 200 años y, de pronto, ya no. A finales de los 70, hubo una fuerte recesión económica y los jóvenes se dieron cuenta de que todo ese imaginario era mentira, empezaron a cuestionarse muchas cosas —¿por qué no puedo conseguir trabajo cuando me han inculcado la idea de que nací en un país destinado a gobernar el mundo?— y se rebelaron. 

¿Qué hacía diferente a Joe Strummer (The Clash) de Sid Vicious (Sex Pistols)?    

Que Strummer vivió lo suficiente como para convertirse en alguien más prudente, sabio incluso. Vicious no tuvo tiempo, siempre será ese fascinante personaje que se presentaba a propósito como un tonto. 

¿Crees que alguna de las bandas británicas actuales será icónica en 50 años?

No. He visto cosas buenas, pero no bandas que definan la época. Los tiempos han cambiado. En los 60 y 70 fue así porque las bandas enfrentaban a la sociedad. Hoy no, porque la gente ya no se asusta. Esperaba más reacción ante la crisis europea, pero el dinero es aceptado como el valor más importante.    

Qué triste...

Sí. Pero no tiene que ser la música la que cumpla esa función, sino algo menos predecible que esperar la llegada de una nueva banda. 

La vida de Joe
Su interés por la relación entre el periodismo de  investigación, el documental y el punk llevó a Temple a perseguir por el mundo las huellas del vocalista de The Clash, Joe Strummer. Considerado por el documentalista como un hombre fundamental para entender la música de hoy, reunió toda la información en un solo trabajo:The Future is Unwritten, el filme en el cual detalla la vida del líder de una escena, llegando incluso hasta el capítulo en el que vivió de pequeño en México, ya que su padre fue embajador de Turquía en el país. Un indispensable del género documental y la música con el que ganó el premio British Independent Film, en 2007.

También podría interesarte

 

Publicidad

Publicidad