Publicidad
Publicidad

“Maradona estuvo en agonía antes de morir”, dicen en juicio por su muerte

Médicos encargados de realizar la autopsia al futbolista declararon que pudo haber estado en agonía por lo menos 12 horas antes de que falleciera.
jue 27 marzo 2025 04:43 PM
Foto de Diego Armando Maradona en 2010 con aretes, barba y cabello largo.
Diego Armando Maradona.

Diego Maradona "estuvo en agonía" antes de morir y sus médicos debieron haber previsto su cuadro, dijeron este jueves dos de los médicos que hicieron su autopsia, en el juicio a profesionales de la salud acusados por la muerte del exfutbolista en Argentina hace cuatro años.

Publicidad

Había "signos de agonía" en el corazón, afirmó Mauricio Cassinelli, médico legista que examinó el cuerpo en la casa donde murió Maradona en la ciudad de Tigre, al norte de Buenos Aires, y en una autopsia que se hizo pocas horas después en San Isidro, donde se realiza el juicio.

Casinelli señaló que la agonía podría haber comenzado "por lo menos 12 horas" antes de la muerte del ídolo.

Maradona venía acumulando agua en sus pulmones desde hacía "al menos 10 días" antes de su fallecimiento a causa de una insuficiencia cardíaca y una cirrosis hepática, según Casinelli, que consideró que los enfermeros y médicos deberían haber advertido los síntomas antes del desenlace.

El corazón "pesaba casi el doble de lo que pesa uno normal para una persona adulta", apuntó el médico. En la autopsia tampoco se detectó "ni alcohol ni tóxicos" en el cuerpo.

También testificó este jueves Federico Corasaniti, otro de los médicos que participó de la autopsia, cuyo testimonio fue similar al de Cassinelli y coincidió en que "hubo agonía".

Corasaniti dijo que el cuadro no fue "ni súbito ni imprevisto" y que era fácilmente detectable: "Era simplemente apoyarle un dedo en las piernas, palparle la panza, agarrar el estetoscopio y auscultarle los pulmones, ver la coloración de los labios", señaló.

El primer médico había indicado que también el cerebro pesaba más de lo normal así como los pulmones, que estaban "llenos de agua". Ambos coincidieron en que la causa de muerte fue edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca congestiva reagudizada.

Casinelli dijo además que la casa donde murió Maradona no le pareció "un lugar adecuado a una internación domiciliaria".

Los abogados defensores no hicieron muchas preguntas a los testigos y aguardan a que comparezcan otros peritos con versiones distintas a las expresadas en la sesión de este jueves.

Durante la audiencia que tuvo lugar en San Isidro, un suburbio de Buenos Aires, se reprodujeron fotos de la autopsia a Maradona. Una de las hijas del astro, Jana, estuvo presente tras declarar como testigo el martes, pero se retiró de la sala antes de que se proyectaran estas imágenes.

El martes, otro de los testigos, el excustodio de Maradona, Julio Coria, había sido detenido acusado de falso testimonio.

Su abogado, Gastón Marano, dijo este jueves a periodistas en las puertas del tribunal que "va a hacer una declaración por escrito" entre el jueves y el viernes.

La próxima audiencia será el martes y la fiscalía aún no adelantó quiénes serán los testigos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad