El León vuelve a rugir: Lin-Manuel Miranda habla sobre la película 'Mufasa'
La próxima película de Disney retoma la historia de ‘El Rey León’ y profundiza la relación entre Mufasa y Scar. Lin-Manuel Miranda nos habla sobre la creación de la música para esta entrega.
En 1994, El Rey León fue estrenada en todo el mundo y se convirtió en una de las películas animadas más exitosas de la historia. Personajes entrañables, canciones y música que marcaron a toda una generación y los paisajes de África capturados a través de los ojos de los animadores de Disney fueron algunos de los ingredientes de una fórmula que con el paso de los años ha dado pie a proyectos subsecuentes.
A 30 años de aquel estreno, llega Mufasa, una precuela que explora el origen de algunos de los personajes de una trama que sigue atrayendo a generaciones más jóvenes. Lin-Manuel Miranda está a cargo de la música y las canciones de esta entrega y Life and Style lo entrevistó en exclusiva para conocer los detalles del proceso creativo detrás de los que probablemente se convertirán en los himnos de una nueva ola de espectadores.
Publicidad
LIFE AND STYLE (L&S): TENÍAS 14 AÑOS CUANDO SE ESTRENÓ LA VERSIÓN ORIGINAL DE ‘EL REY LEÓN’, ¿QUÉ RECUERDA DE LA PRIMERA VEZ QUE LA VISTE EN EL CINE?
Lin-Manuel Miranda (L.M.M.): Me acuerdo que la vi un día al salir de la escuela. Las clases terminaban a las 12 y a la una ya estábamos en el cine porque no podía esperar más. Sin embargo, lo que recuerdo con todavía más claridad es el tráiler original de la película, era “The Circle of Life” completa. Uno estaba viendo otra película y entonces empezaba esta canción, con un sonido que era completamente diferente de todo lo que había hecho Disney antes, y te presentaban los primeros cuatro minutos de la película.
No había nadie en el mundo que no quisiera continuar viéndola. Me acuerdo que pensé, “Dios mío, ¿cuándo iremos a verla?”. Estar frente aquella animación fue muy impactante, la influencia africana era sorprendente, así como su habilidad para transportarnos a otra parte del mundo.
Cuando leí el guión que me envió Barry Jenkins, tuve una sensación muy rara, algo que no me pasa mucho: yo sabía hacia dónde irían las canciones. La historia es muy interesante. Creía saber todo sobre Mufasa y Scar, pero hay cosas que también desconocía. Hay muchas sorpresas en esta película.
Lin-Manuel Miranda
L&S: ¿CÓMO ASUMISTE LA RESPONSABILIDAD DE CREAR LA MÚSICA Y LAS CANCIONES DE ESTA NUEVA HISTORIA ACERCA DE MUFASA?
L.M.M.: Entre la película original, la versión de Broadway y el disco de Beyoncé, hay casi un género de El Rey León. Hay muchas canciones que son parte de este mundo y eso es impresionante.
Cuando leí el guion que me envió Barry Jenkins tuve una sensación muy rara, algo que no me pasa mucho: yo sabía hacia dónde irían las canciones. La historia es muy interesante, yo creía saber todo sobre Mufasa y Scar, pero hay muchas cosas que desconocía.
Hay muchas sorpresas en esta película y en ellas vi oportunidades de escribir canciones que no había escuchado en la original. Contar la historia de Mufasa y Scar cuando son jóvenes y mejores amigos abre la oportunidad de escribir cosas nuevas, pero al mismo tiempo hay un sonido propio de El Rey León y yo quiero estar al servicio de ese ese sonido, de ese género y de ese mundo.
Para mí, el arma secreta fue Lebo M. La suya es la primera voz que escuchas al ver la película original; sus arreglos musicales de los coros en todas las películas son impresionantes. Él es el alma de El Rey León y me encantó poder trabajar con él y con Mark Mancina, con quien también colaboré en la música de Moana. Los momentos corales y la autenticidad que aporta Lebo lleva mis canciones al nivel correcto para contar esta nueva historia.
L&S: ¿CÓMO CREES QUE LA MÚSICA Y ESTAS NUEVAS CANCIONES AYUDAN A REDESCUBRIR A PERSONAJES TAN QUERIDOS POR EL PÚBLICO?
L.M.M.: Escribir estas canciones fue redescubrir quiénes son estos leones al principio de su vida. En Mufasa son jovencitos y mejores amigos. Una de las canciones de las que se escucha un poco en el tráiler se llama “I Always Wanted a Brother” y probablemente sepas que soy papá de dos hijos, uno de seis y otro de nueve años. Ese espíritu de amor y competencia entre dos hermanos fue algo que pude usar para describir la relación entre ambos y eso me permitió descubrir un nuevo lado, una faceta distinta de estos dos leones que no hemos visto en las películas anteriores.
Escribo canciones porque es una manera de encontrar momentos nuevos y también sé que la sensibilidad cinematográfica de Barry es tan impresionante que va a llevar esas canciones a otro nivel.
L&S: ¿POR QUÉ CREES QUE CONTAR ESTA HISTORIA EN ESTE MOMENTO ES IMPORTANTE Y RELEVANTE?
L.M.M.: Hay un par de cosas que me parecen valiosas. En primer lugar, la historia cuenta cómo Mufasa y Taka –quien después se convierte a Scar– se conocen y pasan de ser mejores amigos a los enemigos que vimos en El Rey León.
En esa historia hay lecciones para todos nosotros. También se retoma el concepto del círculo de la vida y hay una canción de un enemigo que desafía esa idea. En algún momento, él dice que esa es una mentira y que somos depredadores y presas y esa es una perspectiva distinta a la que Mufasa presenta en la película original.
“En esta vida somos leones, pero al morir nos convertimos en tierra y pasto”, decía señalando el sentido de equilibrio. Creo que hablar de eso es muy importante considerando el clima que se vive en el mundo actual.
Ese espíritu de amor y competencia entre dos hermanos fue algo que pude usar para describir la relación entre ambos. Eso me permitió descubrir un nuevo lado, una faceta distinta de estos dos leones que no habíamos visto en las películas anteriores.
Lin-Manuel Miranda
L&S: ¿QUÉ QUIERES QUE EXPERIMENTE EL PÚBLICO AL VER ESTA NUEVA HISTORIA?
L.M.M.: Para mí, lo interesante fue que no estamos contando El Rey León otra vez. Este es un capítulo de la vida de unos personajes que creemos conocer, pero que descubriremos de una manera distinta.
'Mufasa: el Rey León': estreno en México
La nueva película de Disney llega a los cines de México el próximo 18 de diciembre.