Publicidad
Publicidad

El futuro será tan queer como en Star Trek: Anthony Rapp y Wilson Cruz

Wilson Cruz y Anthony Rapp, actores de la serie ‘Star Trek: Discovery’ hablaron con Expansión y Life and Style de la importancia de la serie para la inclusión y representación de la comunidad LGBTIQ+.
lun 06 mayo 2024 08:08 AM
Foto de wilson cruz sentado en una silla de Star Trek: discovery y anthony rapp parado a su lado
Anthony Rapp y Wilson Cruz visitaron México para el CCXP 2024.

El futuro en el espacio será queer no sólo en Star Trek, afirmaron Wilson Cruz y Anthony Rapp, actores de la serie Star Trek: Discovery, y quienes resaltan que esta franquicia con casi 60 años de historia representa una oportunidad para cambiar la manera en que se percibe a la comunidad LGBTIQ+.

Publicidad

“Por supuesto que la exploración espacial será queer. Tenemos gente de la comunidad en cada campo de la ciencia que son queer y es normal que muchos de elles vayan al espacio en el futuro”, menciona Rapp en entrevista con Expansión y Life and Style.

Tanto Cruz como Rapp destacan que fuera de la ciencia ficción también hay ejemplos de representación queer que han viajado al espacio, como Sally Ride, la primera mujer astronauta de los Estados Unidos, quien era lesbiana y participó en la misión espacial de junio de 1983.

Pero además de ser la primera astronauta de la comunidad, Ride también fue una académica en la Universidad de California, activista feminista para impulsar a más mujeres en el campo aeroespacial y se convirtió en una inspiración que incluso Ellie, el personaje protagónico de The Last of Us, dijo que si no hubiese vivido en ese entorno apocalíptico le habría gustado ser astronauta como Ride.

Las infancias de la comunidad queer también deben soñar en grande”, afirma Cruz, “darse cuenta de que son capaces de explorar el universo. De hecho, es algo que necesitamos”.

Foto de Anthony Starr y Wilson Cruz sentados en sillones en el Thunder Stage del CCXP México
.

Publicidad

El impacto cultural de Star Trek

Star Trek ha sido una de las series más importantes de la ciencia ficción no sólo por su impacto en la creación de una comunidad de fanáticos, sino también por las temáticas que aborda, ya que desde la primera serie, en 1966, las temáticas relacionadas a la raza, género o sexualidad fueron parte de sus capítulos.

“Cuando interpretas a un personaje LGBTIQ+ ayudas a cambiar la mente de la gente porque les permites estar en los zapatos de alguien que nunca podrían experimentar y con eso ven cómo son sus vidas. Ese cambio de la narrativa y cultura es lo satisfactorio”, señala Cruz.

Y que Cruz, junto a Rapp, conforman la primera pareja gay de la franquicia, pero eso no significa que sea la única representación queer que ha habido en la historia de Star Trek.

De hecho, en Star Trek: Discovery hay varios ejemplos, como el personaje de Tig Notaro, Jett Reno, quien es una ingeniera lesbiana cuya esposa fue asesianda en la Guerra entre la Federación y Klingon. Otro caso es el de Adira Tal, personaje no binarie que se identifica con el pronombre elle, interpretade por Blu del Barrio, y quien es pareja de Gray, un Trill transgénero a quien da vida Ian Alexander.

Publicidad
Publicidad

Publicidad