La tan anunciada “lista de invitados de Jeffrey Epstein ” fue revelada parcialmente luego de que diversos documentos de la corte fueron publicados por orden de la jueza Loretta Preska. En el listado se encuentran cerca de 200 nombres de celebridades, actores, miembros de la realeza, empresarios y políticos.
No todos son acusados: La explicación de la famosa lista de Jeffrey Epstein
Son casi mil páginas del caso que se han hecho públicas con las transcripciones de entrevistas e interrogatorios a víctimas y personas involucradas en la demanda que la víctima Virginia Giuffre hizo en contra de Ghislaine Maxwell, exsocia y expareja de Jeffrey Epstein.
Algunos de los primeros nombres mencionados incluyen al príncipe Andrés de Reino Unido y el expresidente estadounidense Bill Clinton, mismos que ya se conocían de antes; otros nuevos mencionados son el mago David Copperfield y el cantante Michael Jackson, aunque eso no significa que haya acusaciones de delitos en su contra.
Aunque muchos de estos documentos ya eran públicos, los nombres que se incluían estaban censurados y se les identificaba como J Doe.
Entonces… ¿qué es lo nuevo en la ‘lista de Epstein’?
De acuerdo con The Guardian , de los documentos que son públicos, ahora se incluye una declaración de Johanna Sjoberg (quien acusa a Ghislaine Maxwell de buscar y llevar niñas y adolescentes para ser abusadas por Epstein) de que el millonario “dijo una vez que a Clinton le gustan jóvenes, refiriéndose a niñas”.
Aunque desde 2019 el vocero del expresidente estadounidense, Angel Ureña, ha negado las acusaciones.
Otro pasaje de los documentos que ha destacado es que la propia Johanna Sjoberg dijo que una vez vio al cantante Michael Jackson en la mansión de Palm Beach de Epstein, pero el artista se negó a recibir un masaje que el millonario le ofreció.
Sobre el mago David Copperfield, la joven dijo que hizo algunos trucos de magia durante una de las cenas ofrecidas por Epstein en la que ella estuvo presente y aseguró que la celebridad era amigo del millonario.
“¿En alguna ocasión Copperfield discutió contigo la manera en la que Jeffrey se relacionaba con otras niñas?”, se le preguntó a la joven. “Él (Copperfield) me preguntó si estaba al tanto que a algunas niñas se les pagaba por traer a otras niñas”.
¿Qué otros nombres de famosos aparecen en la lista Epstein?
Al contrario de lo que parece, algunos nombres de famosos mencionados en los más de 40 documentos liberados no inculpan a las personas citadas.
Por ejemplo, en algún momento se le pregunta a Johanna Sjoberg por la supermodelo Naomi Campbell, a lo que la joven responde que jamás la conoció.
Otro ejemplo del manejo de nombres de famosos que no han sido acusados directamente por alguna de las víctimas de Epstein es del científico Stephen Hawking.
En los documentos, el nombre del astrofísico aparece mencionado en un correo electrónico que Epstein envió a Ghislaine Maxwell en 2015.
En el mensaje, Epstein indica a su exsocia que puede ofrecer “una recompensa a cualquiera de las amigas o familiares de Virginia que ayude a probar que sus acusaciones son falsas, las más fuertes son la cena con Clinton y una nueva versión de Stephen Hawking participó en una orgía con menores de edad en las Islas Vírgenes”.
De acuerdo con la revista Newsweek, el científico -que vivió gran parte de su vida en una silla de ruedas sin poder moverse y comunicándose por una computadora- se relacionó con Epstein cuando en 2006 fue parte de un grupo de 21 científicos que asistieron a una conferencia financiada por el millonario.
Cabe destacar que ni Oprah Winfrey ni Tom Hanks aparecen en alguno de los documentos, como se especuló hace unos días.
Cómo nació el temor al libro negro de Jeffrey Epstein
Independientemente de los nombres mencionados por las sobrevivientes que demandaron al millonario y su exsocia, la famosa lista Epstein sí existe.
Se trata de una agenda de contactos con nombres y direcciones de celebridades, políticos, miembros de la realeza europea, empresarios estadounidenses, así como actores y cantantes que alguna vez se relacionaron con Jeffrey Epstein.
Este “libro negro” fue recuperado en 2005 por el FBI cuando Alfredo Rodríguez, un exempleado de Epstein, intentó venderlo.
Según las declaraciones de Rodríguez al FBI , esa lista es clave para entender la compleja y extensa red de prostitución infantil que Epstein y Maxwell formaron.