Cuando Kiko Baez era un niño pequeño pasaba mucho tiempo en la fábrica de piel de su abuelo, una de las primeras en Tijuana, Baja California, a la que llegaban empresas extranjeras a hacer pedidos. Creció ahí: rodeado de máquinas de coser y el olor penetrante de la piel cuando se corta. Hoy diseña, corta y cose para estrellas como Karol G, Maluma o el Canelo.
¿Qué tienen en común Karol G y el Canelo? Al diseñador mexicano Kiko Baez
“Me encantaba. Corría entre las máquinas, andaba en bicicleta entre las máquinas y conforme fui creciendo le fui dando más importancia al negocio y nunca me he separado. Ahora sí que ha sido un amor desde niño”, dice,
Conforme fue creciendo, Kiko se dio cuenta de que quería continuar en la fábrica, pero ahora haciendo diseños propios, elaborando piezas que lleven su marca en lugar de permitir que alguien más tome su crédito.
No fue fácil: el negocio era bien conocido por trabajar para otras empresas grandes, sobre todo de Estados Unidos, y seguir su corazonada implicaba dejar todo para embarcarse en otra aventura. Y lo hizo.
“Cuando me dijeron que me hiciera cargo, desde el primer momento dije que sí, pero que yo no quería ninguna fábrica, sino tener una marca y, obviamente, fue un reto, fue muy arriesgado, pero decidí tomarlo”, dice.
Así nació su marca BAEZ que este año debutó en la New York Fashion Week con su primera colección de streetwear.
Artistas urbanos, deportistas y hasta raperos
¿Qué tienen en común la cantante Karol G, el boxeador Saúl El Canelo Álvarez y el rapero Offset? Que han trabajado con piezas de Kiko Baez en al menos una ocasión.
Todo empezó cuando un amigo que Kiko y El Canelo tienen en común los presentó. El diseñador iba nervioso al encuentro, pero decidido: quería ofrecerle una chamarra hecha por él mismo para celebrar que el atleta se había ganado el título de Campeón Indiscutido en el mundo del boxeo.
“Me dijo que sí, pero fue un ‘sí’ como se lo diría a cualquier persona. Yo con eso me volé y se la llevé hasta Las Vegas”, dice Kiko y relata que se coló hasta el camerino del boxeador para poder entregarle su regalo. “Nos vio el entrenador y nos metió al vestidor, él se estaba cambiando y vio la chamarra y dijo ‘en lugar de ponerme mi ropa, voy a usar esto’, y salió con la chamarra de piel a la conferencia de prensa”.
Pum. Ese golpe de suerte en 2021 catapultó a Kiko Baez. Hoy, dos años después de ese momento, ya no se mete a escondidas a los backstage y artistas como Maluma, Karol G La Bichota, Natanael Cano y hasta el rapero Offset le llaman para pedirle sus diseños.
Kiko Baez y su estrecha relación con el Flow Fest
Este es el segundo año que el diseñador llega al Coca-Cola Flow Fest a través de sus clientes. En la edición de este año, el dominicano RMAND saldrá al escenario con diseños hechos a la medida.
Para hacer cada prenda, Baez debe entender las necesidades y deseos de los artistas para poder reflejar el estilo personal de cada cliente, sin dejar de lado su sello personal.
“Parecen piezas pintadas, pero todo todo todo es piel que se corta a mano, se pega a mano y se cose a mano con hilo de diferentes colores. Son piezas que pueden tardar hasta un mes y medio en hacerse, ¡aunque la mayoría de las veces nos hablan con cuatro días de anticipación”.