Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#GameChangers María Herrera Magdaleno

Desde el año 2014 dirige una red nacional de colectivos locales para luchar contra uno de los mayores problemas del país.
dom 29 octubre 2023 06:50 PM
maria-herrera-magdaleno
María Herrera Magdaleno.

Activista. La voz de los desaparecidos en México fue recientemente reconocida por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del mundo. Desde el año 2014 dirige una red nacional de colectivos locales para luchar contra uno de los mayores problemas del país.

Publicidad

Reconocida hace unos meses por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo en 2023, María Herrera Magdaleno es hoy la voz visible del activismo mexicano, una tarea que comenzó en 2008, cuando desparecieron en Michoacán, su tierra, Raúl y Jesús Trujillo Herrera, dos de sus ocho hijos.

Dos años después, desaparecieron otros dos, Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera, y María decidió abandonar su trabajo en los tianguis, donde vendía ropa. Se embarcó en una cruzada contra uno de los grandes lastres de México, con más de 110,000 desaparecidos como consecuencia de la violencia endémica desatada en la región por los cárteles del narcotráfico.

En 2014 y ante la inactividad y/o pasividad de la clase política, doña Mary, como es conocida popularmente María Herrera Magdaleno, fundó junto a otras familias en su misma situación una red nacional de colectivos locales para enseñar a la población a enfrentarse a la desaparición de un ser querido.

Poco después, se entrevistó con el Papa Francisco y recientemente demandó al Gobierno de México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber investigado el caso de sus cuatro hijos, una sentencia que, de ser favorable, podría crear jurisprudencia internacional y que ha removido las conciencias de un país castigado desde hace décadas por la corrupción, la extorsión, la violencia y el tráfico de drogas. Un halo de esperanza frente a la tozuda realidad mexicana.

¿Por qué la elegimos?

Porque, gracias a su activismo y a sus acciones políticas llevadas a cabo a nivel nacional e internacional, ha dado voz y visibilidad a los familiares de las decenas de miles de desaparecidos de un país castigado por el narcotráfico.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad