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9 momentos históricos que han marcado al Autódromo Hermanos Rodríguez

Las pistas del Autódromo Hermanos Rodríguez han presenciado conciertos, una trágica muerte y este fin de semana el Gran Premio de México 2023.
jue 26 octubre 2023 05:58 PM
9 momentos históricos del Autódromo Hermanos Rodríguez
La pista de carreras se construyó pensando en que en ella se pudiera correr algún día una carrera de Fórmula 1.

El Autódromo Hermanos Rodríguez ha sido testigo de diversos acontecimientos de la vida pública de la hoy llamada Ciudad de México. Desde su apertura, a finales de los años 50, este circuito imaginado dentro del proyecto de tesis de Oscar Fernández Gómez Daza, ha visto correr a los mejores pilotos del mundo, constatado los marcadores de Los Diablos Rojos y hasta albergado los conciertos de grandes leyendas de la música.

El circuito de carreras fue construido a espaldas de Ernesto P. Uruchurtu, el entonces regente de la ciudad, pero tuvo la probación del presidente Adolfo López Mateos, quien era aficionado a las carreras.

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A más 60 años de su inauguración, el autódromo fue testigo del paso de una pandemia que requirió transformarlo en un hospital. Sin duda, un hecho histórico, aunque no es el único que ha presenciado:

1. Su inauguración

El Autódromo de la Magdalena Mixhuca, como fue nombrado en un inicio, se inauguró el 20 de noviembre de 1959 con su primera carrera: Los 500 kilómetros de la Ciudad de México, la cual ganó Pedro Rodríguez, seguido por Moisés Solana y Ricardo Rodríguez.

2. El primer Gran Premio de México

La pista de carreras se construyó pensando en que en ella se pudiera correr algún día una carrera de Fórmula 1. Lograrlo no fue sencillo y requirió que el ingeniero y piloto Javier Velázquez viajara a Europa y a Estados Unidos para convencer a las escuderías de que México sería un buen anfitrión. Las gestiones rindieron frutos y el primer Gran Premio de México fue pactado para el domingo 4 de noviembre de 1962, el cual constó de 60 vueltas al circuito de cinco kilómetros.

El austriaco Gerhard Berger conduce su Benetton-BMW a la victoria en el Gran Premio de México de Fórmula 1, el 12 de octubre de 1986. (DAVID HERNANDEZ / AFP)

3. Un evento trágico

Ricardo Rodríguez, uno de los 20 pilotos que compitieron en el Gran Premio de México falleció el viernes 2 de noviembre de 1962 cuando, durante las pruebas de pista, perdió el control de su Lotus V8 a 150 km/h -algunos dicen que esto se debió a una falla en la suspensión del vehículo-, en la famosa curva peraltada de la pista.

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El piloto mexicano, que en ese momento era la gran figura para ganar el campeonato tras su tercer lugar en el Gran Premio de Italia, había impuesto el récord de pista. Pero, instantes después, el piloto John Surtees lo batió por dos décimas de segundo. Entonces Rodríguez aceleró y perdió la vida al incrustarse en el riel de protección de la curva peraltada.

Una suerte similar tendría su hermano Pedro, quien corrió 54 carreras de 1963 hasta su muerte ocurrida el 11 de julio de 1971 en las 200 millas de Norisring, Alemania, a causa de un percance donde también estuvo involucrado el piloto Kurt Hild.

4. Adiós al Gran Premio de México

Durante el Gran Premio de México de 1970 cientos de aficionados entraron por la fuerza al complejo y se colocaron en los jardines. Los pilotos se negaban a correr. Sin embargo, ante un posible disturbio se decidió seguir adelante con la competencia. No obstante, un perro, que también logró colarse, fue golpeado por un monoplaza frente a decenas de espectadores. Esa fue la gota que derramó el vaso, ocasionando que se cancelara el Gran Premio de México por falta de seguridad.

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5. Cambio de nombre

En 1973, y tras las trágicas muertes de Ricardo y Pedro Rodríguez, rebautizaron al autódromo como 'Hermanos Rodríguez' para honrar la memoria de los dos mejores pilotos mexicanos de la década de 1960.

6. Nace el Foro Sol

El Gran Premio de México regresó al Autódromo Hermanos Rodríguez en 1986 gracias a un nuevo contrato que se extendió hasta 1992. Una vez que finalizó la segunda etapa de la Fórmula 1 en el circuito mexicano, se construyó el Foro Sol en la zona de la curva peraltada, justo antes de la recta que llega a la meta.

La idea de su construcción surgió a finales de 1993, cuando la administración decidió adaptar un par de gradas a los lados de la curva para la cuarta gira musical de la cantante estadounidense Madonna, denominada The Girlie Show World Tour. La idea fue tan bien acogida por el público que las dos gradas se hicieron permanentes y hoy forman el Foro Sol.

7. El Gran Premio de México: tercera temporada

En 2015 regresó el Gran Premio a México al autódromo, con Checo Pérez y Esteban Gutiérrez como representantes mexicanos. Traer la competencia de vuelta a nuestro país requirió una remodelación profunda: un reasfaltado completo de la pista, una nueva zona de pits y nuevas zonas de gradas repartidas a lo largo del circuito.

Gracias a estas mejoras, el circuito se posicionó como uno de los más rápidos del campeonato, con la recta más larga (1,314 metros) donde los monoplaza alcanzan una velocidad de hasta 357 km/h.

8. La pista se electrifica con la primera edición de la Fórmula E

Tras el éxito obtenido con el Gran Premio de México en 2015, y con el galardón del 'Mejor Evento del Año' en los FIA Americas Awards, la organización confirmó la realización de la quinta ronda del ABB FIA Formula E Championship en el Autódromo Hermanos Rodríguez para la temporada 2015-2016.

El evento se llevó a cabo el 12 de marzo de 2016. En la pista, el ganador fue Lucas di Grassi, con el ABT Schaeffler Audi Sport, sin embargo, el brasileño fue desclasificado porque el primero de sus monoplazas –era la época de los Gen1 en que los pilotos precisaban dos autos para completar la carrera- fue encontrado 1.8 kilos debajo del peso reglamentario de 888 kilogramos. Así, Jerome D’Ambrosio del equipo Dragon Racing, fue el ganador oficial del E-Prix de la Ciudad de México.

9. Un hospital contra el COVID-19

Ante la crisis hospitalaria provocada por el coronavirus, el Autódromo Hermanos Rodríguez fue convertido en un hospital provisional para atender a enfermos de COVID-19.

El edificio de salones sobre los pits, que en temporada de Fórmula 1 aloja a los monoplaza y a los hospitalities de los patrocinadores, alojó 218 camas: ocho módulos con 24 camas cada uno para recibir a pacientes convalecientes, así como 26 camas para cuidados intensivos.

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