Publicidad
Publicidad

Verstappen tendrá que esperar, pero Red Bull ya puede celebrar el doblete

La espera será hasta octubre para confirmar al neerlandés como tricampeón.
mar 26 septiembre 2023 09:28 AM
max-verstappen-f1
Max Verstappen.

Red Bull pudo celebrar el fin de semana en Japón su segundo doblete consecutivo en la Fórmula 1, aunque Max Verstappen deba esperar hasta octubre para confirmarse como tricampeón.

Publicidad

El equipo se aseguró en Suzuka su sexto campeonato de constructores en sus 19 años de existencia, a pesar de que el mexicano Sergio “Checo” Pérez no pudo terminar, después de que Verstappen dominara desde la salida.

El hecho de que, matemáticamente, Pérez sea ahora el único piloto que puede batir a Verstappen significa que Red Bull ha logrado el doblete por sexta vez.

"Ya no podemos perderlo", dijo el jefe del equipo Christian Horner. "Sólo un piloto de Red Bull puede ganar el campeonato, lo que es una gran manera de afrontar las próximas carreras."

Desde un punto de vista más realista, Pérez no tiene ninguna posibilidad y cualquier sensación de suspense desapareció hace tiempo.

Verstappen, quien cumple 26 años el sábado, no necesitará dar ni una vuelta más si Pérez, que empezó fuerte la campaña con dos victorias en cuatro carreras, continúa con su forma actual.

El mexicano de 33 años sufrió una auténtica pesadilla el domingo, con colisiones, penalizaciones, un abandono y una posterior vuelta al circuito en una carrera que acabó con el récord de Red Bull del 100% de carreras terminadas en la temporada.

"Fue una carrera accidentada para él", dijo Horner. "Tuvo una mala salida en la que se vio involucrado en la primera curva y sufrió daños en el alerón delantero".

Pérez se retiró, pero regresó hacia el final de la carrera para cumplir una sanción y evitar que la penalización se trasladara a Qatar con una caída en la parrilla. Incluso si logra la perfección, ahora está demasiado lejos para recortar distancias con Verstappen, ganador de 13 de 16 carreras.

Verstappen tiene 177 puntos de ventaja, con 180 disponibles para ganar en las seis rondas restantes: 25 por victoria en un gran premio, más un total de seis por vueltas rápidas y tres carreras "sprint" de los sábados que otorgan un máximo de ocho puntos adicionales al ganador de cada uno.

Después de Qatar, la primera de las carreras "sprint" restantes, sólo habrá 146 puntos disponibles. Eso significa que Verstappen sólo necesita tres puntos para ser campeón, incluso si el mexicano se embolsa la máxima puntuación en Lusail.

Pérez ganó la carrera sprint del sábado y la carrera del domingo en Azerbaiyán este año, haciéndose con un botín de 33 puntos, pero Verstappen tomó 24 puntos del mismo fin de semana y ganó las carreras sprint posteriores en Austria y Bélgica.

Han pasado 36 carreras desde la última vez que Verstappen no sumó al menos tres puntos en un fin de semana. Pérez, por su parte, sólo ha subido al podio en la mitad de las carreras de esta temporada.

Si Verstappen se hace con el título en la carrera sprint del sábado en Qatar, sería la primera vez desde el Gran Premio de Sudáfrica de 1983 que el campeonato no se ha ganado en domingo.

Publicidad
Publicidad

Publicidad