Los guionistas de Hollywood alcanzaron el domingo un acuerdo laboral provisional con los grandes estudios, informó el Gremio de Guionistas de Estados Unidos, un acuerdo que se espera ponga fin a una de las dos huelgas que han paralizado la mayor parte de la producción de cine y televisión y han costado miles de millones a la economía de California.
Guionistas y estudios de Hollywood alcanzan un acuerdo provisional
El contrato, de tres años de duración, debe ser aprobado por los miembros del Gremio de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés), que representa a 11 mil 500 guionistas de cine y televisión, antes de que pueda entrar en vigor.
En una breve declaración, el WGA dijo que el acuerdo fue "posible gracias a la perdurable solidaridad de los miembros del WGA y al extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicalistas que se unieron a nosotros en las líneas de piquete durante más de 146 días".
El acuerdo del WGA, aunque constituye un hito, no reactivará las producción en Hollywood. El sindicato de actores SAG-AFTRA sigue en huelga.
Los guionistas paralizaron el 2 de mayo, después de que las negociaciones sobre la compensación, la dotación mínima de personal de las salas de guionistas, el uso de la inteligencia artificial y los residuales que reciben a los guionistas de populares programas de streaming, entre otras cuestiones, llegaron a un punto muerto.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión, el grupo comercial que representa a Walt Disney DIS.N, Netflix NFLX.O, Warner Bros Discovery WBD.O y otros grandes estudios, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.