La Oreja de Van Gogh es una banda española del norte de la nación ibérica, específicamente de San Sebastián. El quinteto tuvo su momento cumbre con su producción El viaje de Copperpot.
Repasemos lo trascendental de este álbum que cumple 23 años de lanzamiento y una colección de éxitos que son parte del cancionero hispanoamericano.
Publicidad
La Oreja de Van Gogh ha mantenido un éxito constante a lo largo de su carrera, lo que demuestra su capacidad para conectar con el público a lo largo de los años.
El álbum que se lanzó un 11 de septiembre del 2000 tiene un título está inspirado en la películaLos Goonies (1985) en esta película se nombra a un cazador de tesoros que es nombrado Chester Copperpot.
El estilo de la banda corresponde al "Donosti Sound" una corriente musical de pop-rock que floreció en San Sebastián.
Este álbum logró vender más de 3 millones de copias en todo el mundo, solamente 1 millón en España.
Con 12 temas se lanzaron ocho sencillos en la radio, lo que les representó una presencia constante en los medios de comunicación sosteniendo su fama y apuntalando su éxito para un siguiente trabajo.
Su primer lanzamiento fue "Cuidate", este representaba toda la fuerza del power pop español, con un video en el que se muestra un video futurista en la planicie española, ese tema fue el que le abrió las puestas a todo el mundo de habla hispana con un éxito casi automático.
"París" es una emotiva balada pop en la que la banda demuestra una perspectiva más dramática y que deja lucir la voz de la entonces vocalista Amaia Montero.
Te voy a escribir la canción más bonita del mundo, voy a capturar nuestra historia en tan solo un segundo
Sin duda, el mayor éxito que llegó a endulzar todas las radios de hispanoamerica y ser la canción más melosa del año fue "La Playa". Este tema musical es una combinación de balada y medio tiempo que evoca un profundo sentimiento de nostalgia. Representa la madurez en la forma de abordar la música y ha dejado una huella imborrable en la memoria de la música popular.
La frase "Te voy a escribir la canción más bonita del mundo, voy a capturar nuestra historia en tan solo un segundo" resalta como un poderoso y emotivo verso que captura la esencia de la canción y su significado.
Otros temas como "Soledad", "Pop" y "Mariposa" fueron parte de los éxitos que provocaron que este álbum con Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y la entonces vocalista Amaia Montero.
El Viaje de Copperpot disco más vendido de los vascos está considerado el 10º más vendido en la industria española, según cifras de Promusicae, institución que registra las ventas de la música en el país..