Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Ferrari" se estrena en el Festival de Venecia

Adam Driver da vida a Enzo Ferrari en esta cinta en la que también participa Penélope Cruz.
jue 31 agosto 2023 10:48 AM
ferrri-festival-venecia-2023
Adam Driver y el director Michel Mann (derecha) posan durante la presentación de la cinta "Ferrari" en el 80º Festival de Venecia este jueves 31 de agosto del 2023 en el Lido de Venecia.

La carrera por el León de Oro del Festival de Venecia pasa a una velocidad superior este jueves con el filme "El Conde" del chileno Pablo Larraín, que presenta al dictador Augusto Pinochet como un vampiro, y el biopic sobre Enzo Ferrari protagonizado por Adam Driver.

Publicidad

Con "El Conde", producida por Netflix, el director chileno Pablo Larraín, famoso por los biopics de Jackie Kennedy ("Jackie") y de la princesa Diana ("Spencer"), ofrece una visión improbable pero mordaz del pasado reciente de su país, con el dictador Augusto Pinochet como un vampiro.

Por su parte, Driver aportará un poco del glamour de las estrellas a este festival, cuya alfombra roja se quedó este año sin muchos actores y actrices a causa de la histórica huelga de actores y guionistas de Hollywood.

A sus 39 años, Driver es uno de los actores con más trabajo de Hollywood, combinando papeles en franquicias de éxito como Star Wars con trabajos con directores de renombre como Ridley Scott, Noah Baumbach y Spike Lee.

En "Ferrari", Driver encarna a Enzo Ferrari, el fundador de la marca de bólidos del mismo nombre, apodado "il Commendatore" ("el comendador").

El poderoso sindicato SAG-AFTRA, que prohíbe a sus miembros realizar películas o participar en la promoción de sus filmes, hizo una excepción con la película "Ferrari" del director Michael Mann -conocido por sus películas de suspense como "Heat" ("Fuego contra fuego") y "Collateral" ("Colateral: lugar y tiempo equivocado”)- porque se hizo fuera de los estudios de Hollywood.

En declaraciones a la prensa antes del estreno, Driver manifestó su solidaridad con los sindicatos. "¿Por qué una distribuidora pequeña como Neon y STX International [que financió 'Ferrari'] pueden cumplir con lo que piden [los sindicatos] y una gran compañía como Netflix y Amazon no?", lanzó.

"Individual y colectivamente, somos totalmente solidarios", dijo Michael Mann. "'Ferrari' pudo hacerse porque la gente que trabajó en ella renunció a una parte importante de sus sueldos, en lo que a Adam y a mí mismo respecta [...] Ningún gran estudio nos hizo ningún cheque".

La huelga de actores en Estados Unidos arrancó en julio y se añadió a la que ya protagonizaban desde mayo los guionistas.

Ambos movimientos plantean reivindicaciones laborales ante el desembarco de la inteligencia artificial en el mundo del cine, y piden también mejoras salariales.

También se proyectará este jueves la cinta "Dogman" del director francés Luc Besson ("El quinto elemento").

La historia de un chico víctima de abusos, que encuentra refugio en una jauría de perros, está protagonizada por Caleb Landry Jones, que ganó un premio al mejor actor en Cannes hace dos años por "Nitram", sobre un tiroteo masivo en Australia. Besson, de 64 años, espera regresar tras el sonado fracaso en 2017 de "Valerian y la ciudad de los mil planetas" que casi llevó a la quiebra a su productora, EuropaCorp.

Unas pérdidas que se llevaron por delante la fortuna que hizo con "Taken" ("Búsqueda implacable" en América Latina, "Venganza" en España) y que echaron por tierra las esperanzas de Besson de competir con los mastodontes de Hollywood.

Publicidad

Publicidad

Publicidad