El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se disculpó por el polémico beso a Jenni Hermoso después de la victoria de España en el Mundial Femenil 2023. En un comunicado en video, Rubiales elogió el logro histórico pero admitió que su gesto fue un error.
Luis Rubiales se disculpa por beso a Jenni Hermoso en la final del Mundial
Jenni Hermoso gana con España y Luis Rubiales la besa
Rubiales lamentó su acción y reconoció que pudo haberse equivocado al besar a Hermoso en la entrega de medallas, un gesto que sorprendió a todos, incluida la jugadora. Jenni Hermoso, por su parte, minimizó el incidente, afirmando que no lo esperaba.
"Hay un hecho que tengo que lamentar y es lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde seguramente me he equivocado", dice Rubiales, en referencia al beso a Hermoso.
🗣️ Luis Rubiales sale a disculparse tras el beso con Jenni Hermoso.
— Más Que Pelotas ® (@mas_que_pelotas) August 21, 2023
¿Opiniones sobre lo dicho?pic.twitter.com/2pxS9d2BSn
Las españolas se coronaron en la Copa del Mundo femenil este 2023 tras vencer a sus similares de Inglaterra 1-0 en Sidney, Australia. Este es el primer campeonato de la Selección Española de Futbol femenino.
El video del incidente ha sido matizado con otros desplantes que ha tenido Rubiales, por lo que la disculpa parece mero trámite más allá del respeto a los posicionamientos deportivos, además de cuestionar las formas de celebración que se tienen en los espacios deportivos que resultan gestos obscenos de tintes machistas.
🇪🇸 | ESCÁNDALO EN ESPAÑA: Piden la dimisión del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras su beso en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso y el gesto tocándose sus genitales en el palco junto a la Reina, la Infanta y el presidente de la FIFA, pic.twitter.com/kI5Ny9A752
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) August 21, 2023
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, calificó el beso como "inaceptable" y pidió explicaciones a Rubiales. El presidente de la RFEF expresó su pesar por empañar la celebración del histórico éxito del fútbol femenino español con su acción, ante otras expresiones de desagrado por el gesto de Rubiales en la final de Sidney.