Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 6 momentos clave en la carrera de Gianluigi Buffon

El legendario futbolista se retiró a los 45 años.
mié 02 agosto 2023 12:04 PM
gianluigi-buffon-retiro
Gianluigi Buffon.

En 21 años defendiendo el arco de la 'Squadra Azzura' y casi otras tantas temporadas el de la Juventus, Gianluigi Buffon, que anunció su retirada deportiva este miércoles, pasará a la posteridad por una longevidad récord al más alto nivel europeo y por sus numerosas atajadas salvadoras.

Publicidad

Estos son algunos de los principales momentos de su carrera:

1. El penal detenido a Ronaldo en sus inicios en el Parma

El 8 de marzo de 1998, el Parma recibe al Inter de Milán de su genial delantero centro Ronaldo Nazario. El brasileño, que había ganado el Balón de Oro el año anterior, no logró impresionar al joven Buffon.

El arquero, que disputaba su segundo curso como profesional, con apenas 20 años, rechazó el lanzamiento desde los once metros en el minuto 67. El Parma terminó ganando aquel partido 1-0 gracias a un gol marcado por el argentino Hernán Crespo.

2. Reflejos felinos en final de Champions 2003

La primera final 100% italiana de la Liga de Campeones, en 2003, enfrenta al AC Milan y a la Juventus de Turín, donde milita 'Gigi' desde dos años atrás.

En el minuto 16, el delantero centro de los Rossoneri Filippo Inzaghi realiza un remate en plancha, pero 'Gigi' firma una espectacular atajada plena de reflejos y desvía el balón a córner. El marcador inicial (0-0) no se moverá hasta el final del tiempo reglamentario, y la Juve perderá 3-2 en la tanda de penales (2-3).

3. Decisivo en la prórroga del Mundial 2006

Minuto 103 de la final del Mundial de 2006 en Berlín. Durante una prórroga plena de tensión, 'Supermán' Buffon realiza una increíble atajada sacando la mano derecha a un remate de cabeza potente de Zinedine Zinade, justo antes de que el astro de los Bleus viese la roja por su cabezazo a Marco Materazzi.

Unos minutos más tarde, durante los penales (1-1; 5-3 en penales), el larguero escupe el lanzamiento de su compañero en la Juventus David Trezeguet y ofrece a la 'Azzurra' su cuarta Copa del Mundo.

4. Desilusión en final de Eurocopa 2012

Los italianos, con Buffon como capitán, firman un buen recorrido hasta la final, donde espera España. Pero nada les saldrá ante la 'Roja', después de haber encajado dos goles en el primer acto, y ver todos sus intentos desbaratados por el arquero Iker Casillas.

En el segundo tiempo, las esperanzas italianas quedan destruidas por la salida por lesión de Thiago Motta, que había ingresado al terreno de juego poco antes. Los italianos se ven con 10 hombres haber realizado ya los tres cambios.

Buffon recibe otros dos goles, y el partido concluye con un duro 4-0 a favor de España.

5. La discreta temporada en el PSG

Durante la conferencia de prensa de su presentación en el París SG, en julio de 2018, el presidente Nasser Al-Khelaifi pronunció un discurso ambicioso en el que anunció que el arquero italiano "eligió París porque todavía quiere ganar muchos títulos".

Pero Buffon decepcionó en el PSG. Su alternancia con Alphonse Aureola pudo perturbarlo, y aunque fue el titular en los partidos importantes, como contra el Manchester United en octavos de final de la Champions, no logró brillar como había hecho en la Juve.

Al final fueron los 'Red Devils' los que siguieron adelante.

6. Una 'Coppa' con Chiesa hijo... 22 años después que con el padre

'Gigi' recupera su esplendor al regresar a la Juve la temporada siguiente, y gana en mayo de 2021 su sexta 'Coppa' de Italia con una victoria ante el Atalanta (2-1). Logra el éxito de conquistar el título con Federico Chiesa, 22 años después de haber levantado la copa con su padre Enrico Chiesa en 1999.

El mismo año, los dos jugadores del Parma conquistaron también la Copa de la UEFA, el único título europeo en el palmarés de Buffon.

Publicidad

Publicidad

Publicidad