Los amantes del futbol recuerdan a Wayne Rooney como un delantero aguerrido, con los pulmones para regresar a pelear un balón perdido y la técnica para incrustar un tiro de larga distancia en el ángulo.
El videojuego que Rooney utiliza para encontrar talento
Jugó con el Manchester United del 2004 al 2017, sumó 59 apariciones con Inglaterra (incluidos tres Mundiales: 2010, 2014 y 2018) y se retiró en 2021 con el Derby County, mismo equipo que le dio la oportunidad de debutar como DT.
Luego de su aventura por la Segunda División en el Reino Unido, Rooney recibió la chance de tomar las riendas del DC United, equipo de Estados Unidos con el que jugó dos temporadas (2018 y 2019).
En esta experiencia como entrenador, el británico ha logrado mejorar la realidad del DC United, e incluso se ganó la oportunidad de ser el técnico del MLS All Star en su más reciente enfrentamiento contra el Arsenal. Todo esto, en parte, se debe a un videojuego.
Football Manager
Los resultados no han acompañado al DC en los últimos años. En la temporada 2022, el club terminó último de la Conferencia Este, así como en la tabla general del torneo, con solo 27 de 102 puntos competidos.
Ya con Rooney como entrenador, y en su primera temporada completa con el equipo de Washington, el DC se mantiene noveno de su conferencia durante el parón para jugar la Leagues Cup.
En la intención de mantener esta racha, Rooney y su cuerpo técnico emplean una técnica que cada vez es más popular en el mundo del futbol profesional, el scouting por medio de Football Manager.
¿Qué es? El Football Manager es un simulador para dispositivos móviles y consolas de videojuegos, en el que los jugadores gestionan un club de futbol, tomando decisiones sobre los fichajes, los entrenamientos, la inteligencia deportiva y muchos otros aspectos.
Para este juego, los creadores actualizan constantemente una base de jugadores juveniles de todo el mundo, lo cual abre la posibilidad para que los clubes profesionales ojeen.
Este simulador es jugado por muchos futbolistas y entrenadores alrededor del mundo, incluido Rooney, quien en una entrevista reveló usarlo para encontrar talento.
Rooney y el DC United tienen un acuerdo con el videojuego. El intercambio comercial conlleva el acceso a los servicios de los cazatalentos que Football Manager implementa para alimentar las bases de datos del simulador, a cambio de publicidad.
“Gran parte del mercado (que revisan en el DC United) es sudamericano, y hemos llegado a un acuerdo con Football Manager por el que les damos publicidad y ellos nos dan acceso a los scouters, 11 o 12, que utilizan en distintos lugares del mundo para crear el juego”, confesó Wayne Rooney para The Times UK.
MLS All-Stars at work 💫 pic.twitter.com/rWUUJK64xT
— D.C. United (@dcunited) July 17, 2023
Desde su llegada al banquillo del DC United, Rooney se involucró en el fichaje de más de 14 jugadores. Entre ellos están Ravel Morrison, un delantero que pasó por el Atlas de Guadalajara en 2017, quien fuera compañero del propio Rooney en el United (2012-2015).
También contrató al centro delantero Christian Benteke y a una de las revelaciones más gratas de la liga en los últimos meses, Mohanad Jeahze , lateral izquierdo sueco-iraquí que es catalogado por la prensa norteamericana como “una gema”, un jugador que costó menos de un millón de euros al DC United.
El mercado de futbolistas crece y las metodologías de investigación siguen en constante actualización. Las diferentes herramientas se convierten en plataformas de oportunidades para los jóvenes de todo el mundo, así como para los equipos.
Aquellos clubes que mejor exploten estas alternativas podrían impulsar su crecimiento, su posicionamiento internacional e incluso aportar al desarrollo de las siguientes estrellas del futbol mundial. Un ganar-ganar que Rooney y el DC United entienden muy bien.
Wayne Rooney. 2023 MLS All-Stars Head Coach.#DCU || #VamosUnited pic.twitter.com/sKwfIewU1h
— D.C. United (@dcunited) March 21, 2023