Publicidad
Publicidad

Messi, la MLS y el fin de una era

Con la llegada del campeón del mundo a Estados Unidos, parece que una era del futbol mundial llegó a su fin.
sáb 01 julio 2023 01:00 PM
messimiami.jpg

Recién cumplió 36 años y se mudará junto con su familia a Estados Unidos. Hace menos de un año ganó el Mundial con Argentina. También viene de jugar dos temporadas en Paris (PSG), donde ganó cerca de 35 mde anuales solo por concepto de salario.

Lionel Andrés Messi decidió jugar en el Inter de Miami de la MLS , uno de los clubes que menos brillan en el torneo estadounidense, y así terminó con una época del deporte más popular del orbe.

Ahora, el futbol ya no aspira a ver a Messi contra los mejores equipos del mundo, o contra su antagónico contrario Cristiano Ronaldo.

Publicidad

En esta fase de la carrera de Messi sus fanáticos aspirarán a verlo en los mejores estadios de Norteamérica, en las mejores alfombras rojas o eventos y él, por su parte, también cambiará de metas.

Messi tenía opciones más jugosas económicamente en puerta, una de Arabia Saudita, por ejemplo, pero el factor monetario no fue lo que le hizo tomar este camino. “Lo monetario nunca fue un obstáculo para mí… me hubiese ido a Arabia, donde me ofrecían muchísimo dinero”, dijo en charla para medios españoles.

Messi quiere reconectar con el futbol, con su familia y, en sus palabras, con el disfrute del día a día. En el PSG no se encontró nunca, se lee entre líneas.

Su retorno a Barcelona

Volver al Barcelona era su primera opción, pero las condiciones que tenían que darse para su retorno, además de lo que vivió anteriormente cuando salió, le hicieron pensar mejor las cosas.

Nunca hubo oferta formal. Más allá de que confesó platicar con Xavi constantemente, nunca tuvo en su correo una oferta formal para volver a su casa futbolística. Por eso tomó el otro camino.

Ya no se preocupará más por la Champions League. No pensará más en asistir a Mbappé ni en cobrar tiros libres para ganar un torneo europeo, sino que deberá concentrarse en la Leagues Cup y en conseguir el primer título en la historia del Inter de Miami.

Factor Messi

En Miami hay cerca de 6 millones de habitantes, de los cuales el 70% son hispanos . Este alto porcentaje hace del fichaje de Messi una oportunidad para enriquecer el sentido de pertenencia con el equipo de futbol local y, así, crecer no solo el boletaje, sino todo el negocio alrededor del club.

El Inter de Miami necesitaba un empujón que no solo viniera del campo, sino de los reflectores y la jerarquía también. ¿Qué mejor que el GOAT para ejecutar esto?

Miami es una ciudad completamente ligada al deporte. Alberga equipos de todas las ligas varoniles más importantes de Estados Unidos: Miami Marlins (MLB), Miami Heat (NBA), Miami Dolphins (NFL), Florida Panthers (NHL) y el Inter de Miami (MLS).

Con la llegada de Messi , el mercado deportivo se revaloriza en esta entidad. El futbol es quizá el deporte menos admirado en la región, y el equipo local no destaca en la MLS, por lo que con Messi en sus filas buscará cambiar el rumbo de su historia

El primer impacto, de acuerdo con una investigación realizada horas después de la noticia, es que el futbol creció su popularidad en los distintos estados de la Unión Americana.

El valor de marca y la reputación del Inter de Miami también mejoraron de inmediato con el anuncio. Para identificar el impacto que tiene Leo, basta con revisar en 2021 la caída de valor del Barcelona al separarse del zurdo: 11% decayó el valor de marca del club catalán.

Debut del 10

Ya hay aficionados que viajan para ver a Leo en Miami, sin saber que el astro argentino todavía no llega a Florida para asentarse y unirse a su nuevo equipo.

Las entradas para el supuesto primer partido de Messi en USA ya se agotaron, y claro, con precios exorbitantes para ser un partido de Leagues Cup.

El debut de Messi podría ocurrir el 21 de julio, cuando el Inter de Miami enfrente a Cruz Azul en el DRV PNK Stadium, en Florida, como parte de la fase grupal del certamen que une a las ligas de Estados Unidos, Canadá y México.

El impacto que Messi genere en el campo dependerá de su estado físico, su ánimo, la capacidad de sus compañeros para seguir el ritmo que él imponga y otras características, pero mediáticamente y en la rama financiera, Messi ya es lo mejor que le ha pasado al Inter de Miami.

Leo está por iniciar una nueva etapa en su carrera futbolística, pero el partido mediático que comenzó con su anuncio oficial, lo va ganando por goleada.

Publicidad
Publicidad

Publicidad