Leclerc, duodécimo
Verstappen se escapó después del pequeño roce con su compañero y terminó con más de veinte segundos de ventaja, en una carrera de apenas 24 vueltas en un circuito corto.
Ganador dos veces en el inicio de temporada, en Arabia Saudita y Azerbaiyán (doblete allí en el sprint y el Gran Premio), Pérez parecía ser el único capaz de plantar cara a Verstappen, pero la realidad está siendo muy diferente: el neerlandés ganó los otros seis Grandes Premios y tiene setenta puntos de ventaja, un colchón enorme.
Es la segunda vez este año, después de Bakú, que una carrera esprint se disputa el sábado antes del Gran Premio del domingo. En total hay seis carreras esprint previstas en 2023 y otorgan puntos para los ocho primeros (8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1).
Nico Hulkenberg (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y George Russell (Mercedes) fueron sexto, séptimo y octavo, respectivamente, con lo que acabaron en la zona de puntuación. No pudieron puntuar los británicos Lando Norris (McLaren), noveno, y Lewis Hamilton (Mercedes), décimo.
Al contrario que en la pasada temporada, la parrilla de salida del Gran Premio del domingo no se define por los resultados de la carrera esprint, sino por la sesión de clasificación del viernes.
Verstappen consiguió el viernes la 26ª 'pole position' de su carrera, la sexta de esta temporada y la cuarta consecutiva. Comenzará la carrera del domingo justo delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari).
Leclerc, ganador el año pasado en Spielberg, fue la decepción de la carrera esprint del sábado, ya que acabó en el duodécimo puesto.
"Estoy en apuros", reconoció el monegasco. "Tengo muchos problemas para conducir el coche, no tengo mucha confianza", sentenció.
El Red Bull Ring es, como su nombre indica, una de las plazas fuertas para Verstappen, que antes de este fin de semana se había impuesto ya allí en cuatro ocasiones, tres en Grandes Premios de Austria y una en un Gran Premio de Estiria.