Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llevando el cine de México al mundo: Bárbara Mori y Fernando Bonilla

Los actores que son parte del filme mexicano en Cannes hablan de 'Perdidos en la noche' y su paso por el festival francés.
mar 23 mayo 2023 10:30 AM
"Perdidos En La Noche (Lost In the Night)" Photocall - The 76th Annual Cannes Film Festival
Ester Expósito, Amat Escalante y Bárbara Mori durante la premier de 'Perdidos En La Noche'.

Amat Escalante es uno de los directores mexicanos más arriesgados de los últimos años, con una filmografía que ha sacudido conciencias y con una propuesta distinta ha puesto al cine de nuestro país en los festivales y escenarios más exigentes. Este 2023 fue en el Festival Internacional de Cine de Cannes en el que su película Perdidos en la Noche se ganó la ovación del público en su premier.

Publicidad

Bárbara Morí y Fernando Bonilla, hablaron con Life and Style de su experiencia en Cannes y de esta producción que desde su concepción ha generado reacciones en el mundo fílmico y la audiencia que gusta de un cine con propuestas distintas.

"Para mi estar en Cannes fue como si fuera la primera vez, aunque ya había estado con una película que filme en la India hace 15 años, pero específicamente el recibimiento que tuvimos con Perdidos en la Noche, verla por primera vez y todos los vínculos muy bellos que generamos como elenco fue una cosa muy única", comenta Barbara Mori.

"Es un lugar lleno de gente, con mucha energía, la noche de nuestra premier fue una de las experiencias más emotivas de mi vida y mi carrera. Nos dejamos la piel en este trabajo, un guion muy ambicioso y con grandes riesgos", agrega Fernando Bonilla.

Perdidos en la noche cuenta la historia de Emiliano, quien vive en un pueblo minero en México. Motivado por un profundo sentido de justicia, busca a los responsables de la desaparición de su madre activista, quien se había manifestado en contra de una compañía minera internacional. Al no recibir ayuda de la policía ni del sistema judicial, encuentra una pista que lo lleva a la excéntrica familia Aldama, integrada por un famoso artista, su esposa célebre y su hermosa hija. Después de conseguir trabajo como empleado en la casa de la familia, su determinación lo llevará a descubrir los secretos que se encuentran debajo de la superficie.

El trabajar con la dirección de Amat Escalante quien ha tenido grandes apariciones en el mismo festival de Cannes con Heli y La Región Salvaje, su forma de hacer cine tiene una firma muy singular que los mismos actores encontraron durante el rodaje.

"Lo conocí en tiempos de Narcos, y tenía una percepción muy diferente de él, es un hombre que escucha y permite que se hagan propuestas para integrar muchas cosas a la producción", explica Fernando Bonilla. "Fue una producción compleja, pero se dieron resultados muy sólidos, de pronto la exigencia era muy intensa, pero al final vemos como se resuelve todo y vale la pena", puntualizó Bonilla.

Publicidad

"Trabajar con Amat es un compromiso muy importante, porque es un director que ha hecho que el cine de México se vea alrededor del mundo. Antes había visto las películas de él y me parecen súper duras y muy crudas. Heli me dejó en shock, me dejó impactada por mucho tiempo", recuerda Mori. "El encontrarme que él es un hombre bondadoso, tierno, inteligente, me pareció fascinante como contrasta con su obra. Como director me parece un profesional y brillante, ha sido un honor estar en esta película", añadió la actriz.

Dentro de la temática se involucra el tema de una minera canadiense que está operando en una localidad, esta es una de las discusiones que más ha levantado reacciones en los tiempos recientes en diversas regiones de México, y justo son los temas sociales que aborda Amat Escalante en sus producciones que generan estas conversaciones en torno al país y la actualidad que tenemos.

"El gran villano de esta película es el libre mercado y esta película añade nuevos niveles a la violencia que vemos en México, más allá de solo disparos y gatilleros", reflexiona Bonilla. "Aquí se despliega como acordeón un montón de pisos de la violencia generada por el capitalismo apoyada por la corrupción, que en muchas formas se manifiesta con la familia de los Aldama", añade el actor que interpreta a un artista conceptual.

Barbara Mori se ha convertido en una de las actrices más versátiles del entretenimiento mexicano, pasando de la televisión, la comedia, el drama, thriller y temas sociales, por lo que ha visto en esta producción una forma de ser congruente con lo que el espectáculo puede generar en el entorno.

"Siento que llevamos una responsabilidad al hombro de contar historias que realmente generen un tipo de conversación. Me parece justo que ese es el cine que hace Amat que es sumergirte a algo más allá de la psique humana, también en los problemas sociales que enfrentamos como colectividad", reflexionó la actriz de origen uruguayo.

"Como artistas y como ciudadanos tenemos que reflexionar de la injusticia que existe y como la que se da de clases que es parte de lo que vemos en esta película", puntualizó Mori.

La premier que vivieron como elenco en el Teatro Claude Debussy de Cannes fue un momento que pocos interpretes pueden vivir y ser ovacionados en directo queda marcado. "Fue muy emocionante estar en un lugar tan hermoso en el que estabamos todos juntos viendo por primera vez la película y nos abrazábamos, y veíamos que la gente seguía aplaudiendo, fue hermoso, es un momento muy bello para la carrera de todos nosotros", concluyó Barbara Mori.

Publicidad

Publicidad

Publicidad