Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Grammy Latinos ya tienen fecha, serán en ¿Sevilla?

España tendrá más banda, corridos, reggaeton, trap y merengue que nunca.
jue 04 mayo 2023 12:50 PM
2022 Latin GRAMMY Awards - Host News Conference
Luis Fonsi, Laura Pausini, Thalia y Anitta durante la edición 2022 de los Grammy Latino.

La gala de los Premios Grammy Latinos, tendrá por primera vez una celebración fuera de Estados Unidos, y se llevará a cabo el 16 de noviembre en la ciudad española de Sevilla, dio a conocer este jueves la Academia Latina de la Grabación.

Desde el pasado mes de febrero la organización de uno de los mayores premios de la música de habla hispana y portuguesa habían adelantado que los galardones se entregarían a final de año en España, aunque no conocíamos la fecha y la urbe ibérica que sería la sede.

Publicidad

"Por primera vez en la historia de la organización, la 24ª entrega anual del Latin GRAMMY se realizará desde el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES), en Sevilla", Andalucía en el sur de España, indica un comunicado de la academia.

"Estamos convencidos de que será una celebración memorable", señaló citado en el comunicado Manuel Abud, director ejecutivo de la academia, quien destacó que el hecho de hacer la gala en España ratifica el compromiso de la institución "de elevar la música latina y a sus creadores en todo el mundo", complementa el comunicado.

Los Grammy Latinos son una entrega anual de premios, cuya primera edición se tuvo en el año 2000, se realiza tradicionalmente en Las Vegas, aunque en ocasiones se ha trasladado a otras metrópolis estadounidenses con una potente población de las Américas como Miami, Nueva York o Houston.

¿España y Portugal son latinos?

El origen del concepto de América Latina ha puesto en duda el uso del término "latino" en nuestros tiempos, puesto que en su definición por diccionario de la Real Academia Española, "América Latina" es el conjunto de los países americanos que fueron colonizados por naciones latinas, es decir, España, Portugal o Francia; aunque el concepto de "naciones latinas" proviene exclusivamente del origen de su lengua que tiene como raíz el latín.

Los conceptos para incluir a España con las Américas, sería Hispanoamérica, que incluye a todos los países de lengua castellana, lo que deja fuera a los naciones como Brasil, Haití, Guyana, Surinam y las antillas menores. Para sumar a Portugal se le denomina Iberoamérica, con lo que se suma a toda la península ibérica y a Brasil.

Aunque este premio Grammy Latino nunca se ha celebrado fuera de Estados Unidos, una nación que por definición no sería latina, cuenta con territorios que fueron parte de México y con una importante población de origen mexicano y latinoamericano, además de ser el lugar de origen de este premio. Los "latinos" representan un grupo muy lucrativo en cuanto a consumo de entretenimiento en el país norteamericano.

El español es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos, nación en la que se estima tiene más de 60 millones de hablantes, según el Instituto Cervantes. Esto es una cifra superior a todo el resto de los países hispanohablantes, excepto México que suma más de 127 millones de hablantes. En el mundo hay 600 millones de personas que nos comunicamos en la lengua de Cervantes, siendo la segunda lengua materna con más interlocutores y la tercera lengua más utilizada en la red. Nada mal saber por saber usar la "eñe".

España vuelve a la conquista

España es un referente de producción cultural y artística en el idioma que compartimos, por lo que este recurso lo han puesto al centro en las 20 naciones que hablan el idioma, por lo que series, películas, música, literatura y hasta streamers, tiktokers y youtubers de origen español son ídolos en ambos lados del Atlántico.

Si bien, no podemos hablar de lo "latino" de una sola forma, de la Patagonia al Río Bravo se comparten condiciones que resultan muy asimétricas con sus exmetrópolis coloniales. La música latina tiene raíces europeas, sin embargo, se ha mezclado con otros elementos africanos y de los pueblos originarios de todo el subcontinente, de los cuales hay ejemplos en todos los países de la región.

Desde España se busca concentrar grandes eventos artísticos y culturales que atraigan a los talentos del idioma para estar en el mapa. Y hasta la idea de la controvertida presidenta la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en hacer de la capital española la "Capital del español".

Esto podría compararse con la controversia de aquella final de la Copa Libertadores de 2018, entre Boca Juniors y River Plate, que por problemas de organización en Buenos Aires, Argentina, fue trasladada a Madrid, España. En 1965 el torneo adoptó el nombre "Libertadores" en honor a los líderes de las guerras de independencia hispanoamericanas y brasileña de América del Sur, por lo que tenerla en España resultó algo irónico al espíritu de la copa.

Con este evento internacional como el Grammy Latino ya vemos que ritmos puramente nacidos en nuestro continente como el reggaeton tiene exponentes españoles y los acentos caribeños están permeando en las expresiones de los españoles.

Este episodio se puede resumir, en como lo llamaron en Estados Unidos, el "Latino power". Está en marcha y todos quieren una rebanada del valor que este tiene.

Publicidad

Publicidad

Publicidad