Publicidad
Publicidad

Gabriele Amorth: El exorcista más famoso del mundo

La inquietante labor del eclesiástico salta a la pantalla en película protagonizada por Russell Crowe.
sáb 01 abril 2023 11:59 AM
el-exorcista-mas-famoso-del-mundo.jpg
.

El exorcista del Papa o The Pope’s Exorcist. No importa el idioma elegido, el título de la nueva película de Russell Crowe no dice mucho. O al menos, no lo suficiente si consideramos que estamos ante una obra que nos acerca al hombre que más demonios ha enfrentado en toda la historia de la humanidad: el padre Gabriele Amorth.

Nació en 1925 en la ciudad italiana de Módena, se unió a la Sociedad de San Pablo en 1947 y se ordenó como sacerdote en 1951. No fue sino hasta 1986 que fue nombrado exorcista oficial de la diócesis de Roma. Las cifras de su lucha siempre han sido motivo de escepticismo. En el 2000 clamaba haber realizado más de 50 mil exorcismos, la cantidad aumentó a 70 mil en el 2010 y finalmente a 160 mil en el 2013.

Publicidad

El religioso explicó hasta el cansancio que esto para nada implicaba que hubiera atendido a esa cantidad de víctimas. Hacía énfasis en que cada ritual era contabilizado como un exorcismo y que algunas personas requerían cientos para ser liberadas. Aseguraba además las sesiones no son como las pinta el cine, ni en espectacularidad ni en longevidad. Sobre esto último, unas pueden tomar varios días, mientras que otras son cuestión de minutos.

Su batalla contra el maligno terminó en 2016, cuando falleció a causa de una enfermedad, a los 91 años. Sin embargo, la propagación de su mensaje parece destinada a continuar por muchos años más. De inicio, con la primera gran adaptación cinematográfica de su valerosa obra.

Batalla contra la oscuridad

“El demonio, a través de su acción, trata de destruir la confianza de cada hombre y cada mujer para amar y ser amado”, aseguraba Gabriele Amorth en sus memorias tituladas An Exorcist Explains the Demonic: The Antics of Satan and His Army of Fallen Angels. Este, junto con otros libros escritos por el eclesiástico, han sido fuente de inspiración para El exorcista del Papa.

La película inicia con el religioso en un punto débil tras ser señalado por un caso fallido. La acusación llega en el peor de los momentos, pues coincide con el surgimiento de un demonio que parece tener cuentas pendientes con el Vaticano y que insiste en un inusual encuentro con el prestigioso exorcista. El alma del eclesiástico estará en juego y con ella, el destino de toda la iglesia católica.

La película ha generado altas expectativas entre los amantes del terror. Sin embargo, la Asociación Internacional de Exorcistas no se ha mostrado tan entusiasmada al respecto. La entidad ha liberado un comunicado en el que clama que “esta forma de narrar la experiencia de don Amorth como exorcista, además de ser contraria a la realidad histórica, distorsiona y falsea lo verdaderamente vivido y experimentado durante el exorcismo de los verdaderamente poseídos. Además, es ofensivo respecto del estado de sufrimiento en que se encuentran quienes son víctimas de una acción extraordinaria del demonio”.

Sobre esto último, el propio Gabriele Amorth llegó a cuestionarse “¿qué tipo de influencia tienen los libros y especialmente las películas de terror en la vida espiritual? Una negativa”. Entre sus razones figuraban los mensajes oscuros en muchas tramas, así como la forma engañosa en que estas obras plasman las acciones del demonio. Curiosamente, una de sus pocas excepciones a la regla fue El exorcista, dirigida por William Fiedkin.

Publicidad

Al rescate de la fe

Gabriele Amorth decía que algunos de los momentos más oscuros en la historia de la humanidad podían atribuirse a la falta de fe, ya que esto daba fuerza al demonio. Estos mismos conceptos fueron abordados por El exorcista, descrita por muchos como una obra demoniaca, aun cuando el autor de la novela original, Wiliam Peter Blatty, realmente la escribió como un modo de lidiar con el dolor que le aquejó tras la muerte de su madre. Una época en la que “describía mi fe como una mera esperanza en lugar de una ideología sólida. Intentaba hacer un trabajo casi apostólico, ayudar a otros con su propia fe”, reportó The Atla ntic . Una visión que fue fielmente respetada por el director William Friedkin para la popular adaptación cinematográfica.

Sobre esta última, el propio Gabriele Amorth llegó a decir que “quita unos cuantos efectos y la película lidia de una manera muy sobria con el problema del mal”. Una coincidencia en opiniones que generó una buena relación entre el sacerdote y el cineasta, quienes eventualmente unieron sus intereses en The Devil and Father Amorth.

El documental estrenado en 2018 no resonó con la fuerza que merecía. Algo comprensible si consideramos que quienes se acercaron a ella por el morbo de ver un exorcismo real en pantalla no se encontraron con voces guturales ni objetos lanzados por los aires, sino con una muestra realista de la lucha definitiva entre el bien y el mal. El primero, plasmado en un hombre que no tiene más armas que su fe; el segundo, por una mujer poseída por entidades más allá de nuestra comprensión.

Difícil saber qué opinaría Gabriele Amorth sobre la manera en que su vida y su obra han sido llevados al cine. Más ahora que estrena El exorcista del Papa, una película que ahonda en las crisis de fe de las sociedades contemporáneas, pero que lo hace más desde la superproducción que desde la reflexión. Curioso dilema, pero estamos seguros que si la cinta logra que al menos una persona del público crea en la luz o en la amenaza de la oscuridad, el sacerdote podrá descansar tranquilo ante la certeza de que su misión sigue cumpliéndose.

¿Cuándo se estrena El Exorcista del Papa?

La película que ronda la vida del sacerdote Gabriele Amorth y es protagonizada por Russell Crowe llega a las pantallas mexicanas desde el 5 de abril de este 2023.

Publicidad
Publicidad

Publicidad