Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xavier López "Chabelo" y su legado pop

El famoso presentador dejó de existir a los 88 años, sin embargo dejó muchos recuerdos y detalles en la cultura popular de México.
sáb 25 marzo 2023 09:33 AM

"Chabelo" falleció. El actor que interpretó por décadas a un niño de 13 años y marcó a muchas generaciones en México con su humor inocente, hoy dejó de existir a los 88 años.

Publicidad

Francisco Xavier López Rodríguez quien nació en Chicago, Estados Unidos, un 17 de febrero de 1935, de nacionalidad mexico-estadounidense. Fue el presentador de un programa de televisión transmitido por Televisa durante 48 años. Este programa llamado "En familia con Chabelo", era un programa de concursos que se vió durante casi cinco décadas a las 7 am de todos los domingos del año.

La familia confirmó su fallecimiento por medio de la cuenta oficial de redes sociales del actor.

"Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda", reza el tuit.

Sin embargo, su paso por la televisión, el cine y la farándula mexicana no pasó desapercibida y dejó marcada la cultura popular de muchas formas, tanto que se convirtió una figura referente de nuestro entretenimiento.

Publicidad

El legado pop de "Chabelo"

La catafixia. En su programa de televisión existía una dinámica en la que el concursante al ganar un premio podría acceder a cambiar lo ganado por una caja misteriosa. Es de uso popular la palabra "catafixia" para hacer un intercambio del posible premio.

Filmografía. Xavier López como actor fue parte de más de 20 películas en las que participó en su personaje de "Chabelo" como protagonista. El niño se enfrentaba a distintas aventuras, unas en compañía de "Pepito", el famoso personaje de los chistes infantiles. Por su talento como actor también hizo doblaje, una de sus apariciones más recientes fue en Coco , donde dio voz a uno de los policías en el reino de los muertos; además de participar en Chicken Little .

Chabelo y su marketing. Hay un grupo de marcas que son impensables sin la personalidad del actor. Aunque la cadena de Mueblerías Troncoso solo se ubica en Ciudad de México y área metropolitana, su fama era patente en todo el país por ser uno de los anunciantes de su programa. Las marcas de golosinas como Sonrics, Vero, Duvalin y galletas Gamesa fueron parte de la escenografía y espíritu de sus retos en televisión. Al ser un programa infantil los fabricantes de juguetes sabían que este era el lugar correcto para mostrarlos, tal es el caso de Apache, que con su variedad de bicicletas, la popular avalancha y los triciclos es un elemento claro que marcó a las infancias mexicanas.

La voz. El estilo que creó López con su personaje emblemático del chico de 13 años vistiendo un overol y a veces hasta gorra. Sin embargo, su forma de hablar con un tono chillón y congestionado es un referente para la comedia mexicana y la creación de este personaje que vio la luz por primera vez en 1954. El escuchar a López Rodríguez con su voz real en entrevistas resultaba muy contrastante, siendo una voz de un hombre maduro, con gravedad que poco tenía que ver con la de su icónico personaje televisivo.

Los concursos de "En Familia". Cada domingo su programa de televisión se transmitió a nivel nacional desde 1967, ofreciendo entretenimiento y diversión a millones de telespectadores. Aunque se llegó a decir que su programa era "el comercial más largo del mundo", puesto que cada uno de sus concursos llegaron a ser patrocinados por marcas de dulces, juguetes y claro, la famosa Muebles Troncoso.

Entre sus competencias más memorables que exigían cierto nivel de destreza recordamos: "La escalera loca"; "Relevos" montando una avalancha Apache; "Funki Punki", un concurso para saber las características y precios de los productos Gamesa, y todo sin ir a comerciales ¿te acuerdas? "Las Basculas", donde dos familias competían por calcular el peso del otro equipo, entre muchos otros que emocionaban a todos.

Sin duda millones de mexicanos tienen en su día a día muchos de estos momentos que vivieron en las pantallas con el trabajo del actor, productor y presentador Xavier López "Chabelo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad