Publicidad
Publicidad

Día Pokémon: Por estas razones este anime es un fenómeno global

Probablemente solo identifiques a unos pocos, pero deberías saber que esta franquicia cumple 27 años de cambiar el mundo de los videojuegos y entretenimiento.
lun 27 febrero 2023 04:04 PM
Pickachu toy character from Pokemon anime.
.

Pokémon es un anime y videojuego con millones de fans en todo el mundo, aunque nació en Japón su fama y alcance lo han convertido en un fenómeno cultural que pocos productos del entretenimiento han logrado.

El día internacional Pokémon se conmemora a propósito de lo ocurrido 27 de febrero de 1996. Ese día se lanzó el primer videojuego de esta saga que llegó a la pantalla chica, grande y a muchas consolas de Nintendo y hasta celulares.

Publicidad

Sabemos que hay millones de amantes de estos "monstruos de bolsillo" (Pocket Monsters, en japonés ポケットモンスタ), que es el nombre por el que se les conoce en su patria de origen, te daremos una serie de datos que tienes que saber para entender el tamaño de este parteaguas del entretenimiento multiplataforma. Daniel Hernández Almodóvar, fan y conocedor de algunos detalles importantes para un día en que los fans de una nueva generación que no pierden oportunidad de estar vigentes con un juego que ha tocado a gamers en todo el mundo.

  • Hasta hoy tenemos 1 mil 10 pokemones en 9 generaciones. Partiendo de los 151 originales. Ahora este número sabemos que incrementará en los próximos meses, que con el anuncio otros tres monstruos más que son llamados: Okidogi, Munkidori y Fezandipiti, hasta ahora podemos confirmar un total de 1 mil 13.
  • Porque 19 películas no son suficientes. Netflix se une a atraparlos ya. La plataforma de streaming nos mostró el póster de la nueva serie en colaboración en Pokémon Concierge. Una versión de esta franquicia japonesa al estilo stop motion que nos relatará la historia de Haru y su amigo Psyduck, una chica que trabaja en un hotel pokémon, donde los pokémon son los huéspedes.

  • Pikachu fue casi "The Best People of 1999". Ese año quedó a un lugar de ser condecorado con ese honor, posición que se quedó el astro del pop puertorriqueño Ricky Martin, otorgado por la revista Time. El amiguito amarillo de chapetes rojos se quedó con el segundo puesto. ¡Pika-Pika!
  • Hay novedades para los fans. La franquicia japonesa anunció una expansión en dos partes: “La máscara turquesa” (Otoño 2023) en la que se conocerá la historia de Okidogi, Munkidori y Fezandipiti, los héroes de Noroteo, un trío de Pokémon que protegieron estas tierras en el pasado. Por otra parte, “El disco índigo” (Invierno 2023) donde proponen un intercambio a la Academia Arándano, cuyo plan de estudios se basa en combates pokémon bajo las aguas del océano.
  • Pokémon GO se ha descargado en más de 630 millones de dispositivos. Hasta ahora Estados Unidos es el mercado más relevante para el juego en todo el planeta, los usuarios de ese país valen 1 mil 900 millones de dólares de los más de 5 mil millones de dólares que sumaba la franquicia hasta 2021. El segundo puesto es para Japón y el tercero es para Alemania.
  • En el nombre del entrenador, el maestro y la pokebola. Hoy por hoy este juego ha sido evaluado por el Vaticano, razón por la que ninguno de sus personajes y dinámicas están relacionadas con ningún rito satánico o insulto al credo cristiano, como algunos de sus detractores decían antes. Desde el 21 de abril del 2000 este juego y caricatura está libre de pecado. Hermanos y hermanas, pueden ir a cazar pokémones en paz.
  • Pokémon como franquicia ha vendido más de 300 millones de unidades en todo el mundo, lo que la convierte en una de las más grandes y populares del mundo de los videojuegos.
  • No todo ha sido bueno para Pokémon. El 16 de diciembre de 1997 un episodio que utilizaba muchos efectos luminosos provocaron que 600 niños espectadores del show sufrieran ataques epilépticos en Japón. Luego de estos hechos el programa se suspendió durante cuatro meses en TV Tokio, televisora que transmitió el show. Ese episodio jamás volvió a ser visto nuevamente fuera de la nación asiática.
  • Pokefashion. La franquicia ha realizado colaboraciones para que sus personajes sean parte de importantes marcas de alcance global como H&M, Puma, Levi's, Balmain, Converse, entre otras.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad