Madonna es sin duda una de las cantantes pop más exitosas de la historia y sus producciones han marcado generaciones, una de ellas es Ray of light.
Este álbum se lanzó un 22 de febrero de 1998 y tiene algunos detalles que merecen ser recordados.
En ese año Madonna ostentaba ya 39 años de edad y la competencia en el mundo del pop era feroz, los tiempos de gloria de Mariah Carey, Spice Girls, Backstreet Boys, NSYNC y la irrupción de Britney Spears y Christina Aguilera estaban ocurriendo, por lo que renovarse o morir nunca tuvo más sentido.
- La crítica lo señaló como su álbum más maduro, personal, cohesivo, experimental. Fue la primera vez que levantó un Gramofono de los premios Grammy.
- El álbum se ganó cuatro premios Grammy de las seis nominaciones que obtuvo.
- Sus ventas ascendieron a más de 20 millones de copias de forma global.
- Uno de los aspectos más relevantes del legado de Ray of Light fue que dio pie a la música electrónica al escenario de la música pop.
- Por primera vez expuso una visión espiritual de sí misma. Con “Shanti/Ashtangi” es una letra que representa un mantra en sánscrito, inspiración que venía de sus inicios en la Kabbalah, el hinduismo y el yoga Ashtanga.
- El tema que da nombre al álbum Ray of Light es un referente de "la chica material", es considerado uno de sus temas más eufóricos y nostálgicos a la luz del tiempo. Sus recursos de techno son parte del espíritu de este trabajo.
- Su emblemático video es un referente de la cámara rápida y del renacer de Madonna en el mundo del pop.
- Contó con cinco sencillos en la radio, entre los que están los memorables "Frozen" y "Ray of light".
- Es parte de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia, según Rolling Stones.
- Ray of Light se presentó el 22 de febrero de 1998 para ser lanzado en Japón; en Estados Unidos, se puso a la venta 18 días después; el de marzo de ese año.