Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El relato de un viaje a Europa con el EZLN: 'La Montaña'

Una película documental de Diego Enrique Osorno se estrenó en el festival de cine de Róterdam.
mié 01 febrero 2023 06:07 PM

La historia del Ejército de Liberación Nacional nunca ha sido un tema simple en las discusiones del México contemporáneo, por lo que narrar su historia siempre abre nuevas y viejas heridas de la vida del país.

En esta producción liderada por el periodista Diego Enrique Osorno, producida por Exhile, en la que Expansión Films participa como productor asociado, se cuenta un viaje que inicia desde el Caribe mexicano con destino a Europa. En esta travesía siete zapatistas realizaron un viaje histórico en su interior. Era el 2 de mayo de 2021, viaje que se adelantó un día a lo previsto, aunque el factor viento aceleró la decisión de zarpar al otro lado del Atlántico.

En un recorrido de 52 días que duró la travesía, los cineastas grabaron La montaña, este trabajo documental acerca de la historia del movimiento que en 1994 con el que un grupo en Chiapas se alzó en armas para defender los derechos de los pueblos originarios y campesinos mexicanos.

Publicidad

El filme cuenta a ritmo de bitácora el viaje que llevó a los zapatistas desde Isla Mujeres, en Quintana Roo, hasta Galicia, (norte de España). Con lo que iniciaban una gira simbólica por varios países, lo que se consideró "una conquista al revés".

“Ellos vinieron a invadir nuestras tierras. Pues ahora nosotros vamos, pero no a saquear lo que hay ahí, sino que vamos a ir a plantar”, narra uno de los tripulantes en el tráiler de la película.

El largometraje se estrenó el 29 de enero como parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Róterdam, en Países Bajos, mismo que termina este 5 de febrero.

"La montaña relata un navegar colectivo de una travesía más amplia del EZLN a lo largo de cinco continentes, con el fin de compartir su semilla de rebeldía y abrazar otredades que luchan contra el miedo", es así como Diego Osorno describe el espíritu de La Montaña.

Hasta ahora el filme estará en ciclos de cine en festivales seleccionados, la fecha de estreno en México aún sigue por definirse.

Publicidad

Publicidad

Publicidad