Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Mujeres" de Ricardo Arjona es criticada por machismo

Mujeres es una de las canciones de Ricardo Arjona más conocidas; sin embargo, ha sido criticada en Tiktok por considerarla machista.
lun 23 enero 2023 07:16 PM

Ricardo Arjona es uno de los cantautores más famosos de las Américas, con grandes giras y sold-outs desde Argentina hasta Canadá. Sin embargo, sus letras han sido caso de estudio en distintos momentos, por su visión y lectura de la sociedad.

En este momento el tema "Mujeres", uno de los mayores éxitos de su carrera, ha sido analizado para evidenciar el machismo de esta letra.

Por medio de Tiktok se han viralizado videos que aluden a un nuevo trend en el que utilizan la canción del guatemalteco para subrayar los errores respecto al género femenino especialmente al volante y estos van acompañados de algunas estrofas del tema lanzado en el 93: "no sé quién las inventó, no sé quién nos hizo ese favor, tuvo que ser Dios, que vio al hombre tan solo y, sin dudarlo, pensó en dos".

Publicidad

¿Qué pasa con Ricardo Arjona?

En la canción del multiplatino expone aspectos de la "invención" de las mujeres. En el video está lleno de modelos, en el que se plantea la visión cristiana de la creación de Eva, quien fue creada a partir de la costilla de Adán.

@marysl1771 #nezadecorazon🖤🥀 #darkangel🥀🖤 #siemprefirmes🇲🇽 #solodiversion #siempreconunasonrisa😁🇲🇽 ♬ sonido original - Música Variada

Aunque cuando Arjona pone al feminismo en la misma altura del machismo resulta por lo menos controvertido. En una de las estrofas refiere que pese a que las mujeres estén con el feminismo y los hombres con el machismo al final estarán juntos simplemente porque así debe de ser. Postura que invalida de un plumazo toda lucha femenina y las denuncias de la sistemática violencia machista.

A su vez pone a las mujeres en un papel de musas y no de artistas, al citar a Nerudo y a Picasso, una discusión recurrente en el mundo del arte en el que se privilegia a los hombres sobre las mujeres artistas.

El tema tiene muchas aristas que la vuelven especialmente problemática en los tiempos que corren. Una razón más que saca de la gracia a Ricardo Arjona.

Letra de "Mujeres" de Arjona

No sé quién las inventó

No sé quién nos hizo ese favor, tuvo que ser Dios

Que vio al hombre tan solo y sin dudar lo pensó en dos

En dos

Dicen que fue una costilla

Hubiese dado mi columna vertebral por verlas andar

Después de hacer el amor hasta el tocador y sin voltear

Sin voltear

Sin voltear

Y si habitaran la Luna

Habría más astronautas que arenas en el mar

Más viajes al espacio que historias en un bar

En un bar

¿Por qué negar?

Que son lo mejor que se puso en este lugar

Mujeres

Lo que nos pidan podemos

Si no podemos no existe

Y si no existe lo inventamos por ustedes

Mujeres

Lo que nos pidan podemos

Si no podemos no existe

Y si no existe lo inventamos por ustedes

Mujeres

¿Qué hubiera escrito Neruda?

¿Qué habría pintado Picasso?

Si no existieran musas como ustedes

Nosotros con el machismo

Ustedes al feminismo y al final la historia termina en par

Pues de pareja vinimos y en pareja hay que terminar

Terminar

Terminar

Publicidad

Publicidad

Publicidad