Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La liga de Arabia en 10 puntos

Con el debut de Cristiano Ronaldo aún pendiente, la Saudi Pro League sigue en la mira del planeta. Repasamos algunos datos para entenderla mejor.
dom 15 enero 2023 05:03 PM
cristiano-ronaldo
Cristiano Ronaldo.

El arribo de CR7 al Al-Nassr enfocó las cámaras hacia el futbol de Arabia Saudita, que cuenta con una competencia en desarrollo, con mucho capital y atrevimiento para, con movidas como esta, intentar colarse en el interés de más espectadores globalmente.

Publicidad

¿Qué esperar de esta liga? Repasamos el torneo en el que jugará Cristiano Ronaldo, en 10 datos:

1. Competencia joven
En la década de 1950, el futbol comenzó a extenderse por todo el territorio arábico, pero estaba dividido en competencias regionales. La Saudi Pro League (SPL) fue fundada en 1976, es decir, hace 47 años, uniendo así los torneos regionales en una sola liga.

Desde su nacimiento, la cantidad de equipos afiliados ha aumentado, y será para la temporada 2023-2024 que el número de clubes ascienda de los 16 actuales, a 18.

2. Goleadores históricos
A pesar de ser una liga que suma varios años buscando internacionalizarse, con fichajes agresivos, el top 10 de goleadores históricos está conformado por 8 sauditas y dos extranjeros.

Eso sí, el último máximo goleador local de la Saudi Pro League se dio en la campaña 2013-2014, y, a partir de ese año, todos los artilleros galardonados son extranjeros.

3. El más mediático
Cristiano Ronaldo será la máxima figura internacional que haya jugado en dicha competencia. A pesar de presumir de grandes nombres que han pasado por el certamen, ninguno ha sido tan popular, e influyente, como el ex Real Madrid y Manchester United.

Con su llegada al Al-Nassr, los seguidores de dicho club, en redes sociales, aumentaron en más de 8 millones.

4. El más ganador
CR7 no se unió al equipo más ganador en la historia de la competencia. El Al-Nassr es el segundo club más ganador, por debajo del Al-Hilal .

La diferencia es del doble de títulos, ya que la nueva casa del portugués tiene 9 coronas, por 18 de The Blue Waves, quienes también son uno de los equipos más ganadores de todo el continente asiático.

5. El más caro
El lusitano, procedente del Manchester United en la operación con rumbo a Al-Nassr, es el jugador más caro de la competencia.

Con su fichaje, además, se convirtió en el mejor pagado. De acuerdo con Marca , Ronaldo ganará, por temporada, más que cada una de las plantillas de cada equipo de la Liga MX.

Publicidad

6. Mejor valuados
La nueva casa de Cristiano Ronaldo , Al-Nassr, está catalogado como el club más valioso del continente asiático.

Con 64.3 millones de euros como valor total, este conjunto ocupa la cima de los cinco más caros, en la cual hay otros cuatro equipos de Araba Saudita.

7. Caras conocidas
Entre los compañeros internacionales de Cristiano, se encuentran David Ospina (guardameta colombiano, mundialista y exjugador del Napoli), el brasileño Luiz Gustavo, el también brasileño Anderson Talisca y el Pity Martínez, mediocampista argentino con pasado en River Plate y la MLS .

8. El Clásico
Los equipos con mayor rivalidad son el Al-Ittihad y Al-Hilal.

La rivalidad no se basa en títulos o etapas sobresalientes de ambos clubes, sino que pertenecen a las ciudades más grandes y, por ende, cuentan con más seguidores.

9. Técnicos de renombre
Los directores técnicos de la Saudi Pro League, en los equipos más competitivos, tienen una amplia experiencia.

En la actualidad, la primera división saudita está llena de estrategas de la talla de Rudi García (Al-Nassr), Ramón Pelado Díaz (Al-Hilal), Nuno Espírito Santo (Al-Ittihad) y Patrice Cardeon (Al-Ettifaq).

El podio de los DTs históricamente más ganadores, no son locales: Dimitri Davidovic (belga, tres campeonatos). Ramón Díaz (argentino, dos campeonatos) y Gabriel Calderón (argentino, dos campeonatos) y Chico Formiga (brasileño, dos títulos).

10. Ruido continental
En la AFC Champions League , el equivalente a la Champions League o la Concachampions en Asia, los equipos sauditas comienzan a tener mayor relevancia.

De las últimas tres ediciones, el Al-Hilal se coronó en tres (2019 y 2021).

Hablando de equipos sauditas, este trofeo solo lo había conseguido el mismo Al-Hilal, en las campañas 1991-92 y 1999-2000, y el Al-Ittahad en dos oportunidades consecutivas (2004-05 y 2005-06).

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad