¿Qué recepción tendrá Djokovic?
El nueve veces campeón del Abierto de Australia vuelve a Melbourne tras su deportación en vísperas del torneo del año pasado por no estar vacunado contra el covid.
El serbio admitió estar nervioso por la recepción que iba a recibir, pero las primeras señales apuntan a una bienvenida positiva, como demostró la ovación en su primer partido en el torneo de preparación en Adelaida.
Y sus rivales también parecen contentos de tenerle de vuelta: "Novak está aquí, es bueno para el tenis, bueno probablemente para los aficionados", dijo Nadal.
Te puede interesar:
¿Está Nadal en declive?
Precisamente, el estado de forma del astro español será otra de las cuestiones a seguir en el torneo.
Ganador en Melbourne hace un año, la leyenda de 36 años llega renqueante a la cita, tras un final de temporada lastrado por sus regulares lesiones y una racha de solo una victoria en sus últimos siete partidos.
Sin embargo, inigualable en su espíritu de competición, Nadal ya se impuso a numerosas molestias el año pasado para coronarse en Melbourne y en París y convertirse en el tenista con más Grand Slams de la historia (22).
"No puedo decir que la situación sea la ideal, pero tampoco puedo decir que sea muy negativa", dijo el número 2 del mundo a principios de enero tras perder sus dos partidos en la United Cup.
No te pierdas:
¿Quién puede ganar a Swiatek?
Iga Swiatek dominó el tenis femenino en 2022, ganando Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos y alzándose hasta el número 1 del ranking tras la retirada de la última campeona en Melbourne, Ashleigh Barty.
La polaca parte como favorita, pero dio señales de vulnerabilidad en la preparación australiana al irse entre lágrimas tras su derrota contra la estadounidense Jessica Pegula (N. 3) en la United Cup.
Con la leyenda Serena Williams retirada, otras contendientes pueden ser la tunecina Ons Jabeur (N. 2), la adolescente estadounidense Coco Gauff o la bielorrusa Aryna Sabalenka, que llega en buen momento de forma.
Antaño en la lista de favoritas, la española Garbiñe Mugurza, finalista en Melbourne en 2020 y ganadora de Roland Garros y Wimbledon, llega a la cita tras un año horrible en el que ha caído hasta el puesto 58 de la WTA.
De su parte, la también española Paula Badosa (N. 11) tratará de superar por primera vez los octavos de un Grand Slam, el techo de su carrera.