Andretti se ha encontrado en negociaciones con la FIA, el organismo rector de la F1, para poder tener una parrilla de 20 vehículos y así sumarse al serial después de que en 2021 fracasó en su pretensión de adquirir a la escudería Sauber. Esta solicitud para aumentar el número de autos ha encontrado una solida resistencia entre los equipos existentes puesto que argumentan que una 11º escudería reduciría drásticamente sus ingresos.
Andretti sigue con sus deseos y ya se ha hecho del respaldo financiero para obtener un lugar en la F1, un patrocinador dispuesto a gastar como Gainbridge, el nuevo taller en construcción en Indiana y ahora un socio de motores y fabricación de la talla de General Motors, una de las compañías automotrices con más presencia en todo el mundo.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, compartió por medio de su cuenta de Twitter el lunes que le solicitó a sus colaboradores que “analicen la posibilidad de dar inicio a un proceso de Expresión de Interés por parte de posibles nuevos equipos en el Campeonato Mundial de F1 de la FIA”. Esa es la primera señal pública de que el serial podría analizar expandir su parrilla.
Michael Andretti ya ha presentado documentación para solicitar la expansión de equipos en la F1 por primera vez a principios de 2022. Con esto quiere un equipo completamente estadounidense — el empresario californiano Gene Haas es dueño de la escudería Haas F1 que tiene sede parcial en Carolina del Norte, pero su piloto es de Alemania y otro de Dinamarca — y está conjuntando las piezas con el apoyo de GM.
El equipo giraría en función del piloto Colton Herta, un californiano que en octubre pasado firmó una extensión con Andretti hasta 2027.
“Definitivamente tenemos un plan de contar con un piloto estadounidense. Creo que todos saben quién está a la cabeza”, dijo Andretti. “Colton está actualmente bajo contrato en IndyCar. Queremos que este sea un esfuerzo para asegurarnos de que un piloto estadounidense ocupe el asiento”.
Hasta la temporada 2022 las Américas se encuentran representados por Lance Stroll (Canadá) en la escudería Aston Martin, Sergio "Checo" Pérez (México) en Red Bull Racing es de los que más popularidad han ganado por sus triunfos en las últimas dos temporadas, además su figura atrae a miles de mexicanos en Estados Unidos, lo que ha sido caso de estudio para tener una figura nativa del único país norteamericano sin representación.
(Con información de Sky Sports)