Los medios de comunicación electrónicos han enfrentado un periodo de adaptación, retos y muchos cambios que han puesto a prueba a grandes compañías y han dado lugar al nacimiento de otras.
Durante el periodo del aislamiento como parte de las exigencias de la situación sanitaria global que enfrentamos se dieron las condiciones para que el consumo de contenidos digitales floreciera. En México Sensei Media se afianzó con algunos proyectos y ahora están en plena expansión.
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El equipo directivo de Sensei Media habló para Life and Style respecto este proceso que enfrenta un grupo que está creando algunos de los productos más vistos en YouTube en español.
"Hemos ido aprendiendo de nuestras audiencias, ahora no todo se trata de lo que sale en la televisión, como nos tocó a nosotros, el mundo digital va a otro ritmo y las estrategias son distintas", comentó Kike Zwitch, CCO (Chief Creative Officer) de Sensei Media, quien cuenta con una experiencia de 20 años en producción televisiva.
Cuentan con cinco productos estrella que se han colocado en el gusto de millones de usuarios de YouTube como lo son: Pinky Promise, Envinadas, El Frasco, La Más Draga y Puro Hype.
"No hemos vuelto como una televisora del mundo digital, porque tenemos los programas en YouTube, podcast en Spotify, publicaciones en redes sociales, y todo un ecosistema de comunicación muy especial", señaló Dany Dayz, CEO de Sensei Media.
Para el grupo de productores vieron como las producciones caseras, si bien lograron mucho éxito les hacía falta la profesionalización técnica y ha sido con esto que ellos han apalancado a sus productos audiovisuales.
"Somos una productora 360, por lo que todos nuestros servicios lo hacemos desde dentro y así hemos trabajado para robustecer los contenidos", comentó Zwitch.
Comunidades más allá de programas
Los programas que se producen para YouTube están íntimamente relacionados con el consumo de redes sociales, por lo que tener atendidas a las personas que siguen el show y crear contenidos rápidos ayuda a que se generen grupos de fans que dan soporte a estas producciones. Tal es el caso de Pinky Promise y La Más Draga.
"El hablarle a cada tipo de usuario en su red social preferida ha provocado que los seguidores se sientan más cercanos al contenido, porque no es lo mismo que se ve en TikTok, que en Instagram, Snapchat, etcetera", comentó Zwitch.
"Vimos que mandar previos de un programa por TikTok no funcionaba, por ejemplo, los usuarios no preferían seguir el contenido ahí, ya que el consumo es de mayor inmediatez. Por otra parte, en Instagram sí hay un comportamiento con una mayor retención para videos más largos", añadió Dayz.
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Los alcances del streaming hecho en México
Los proyectos de Sensei Media se han colado en espacios prácticamente impensables para programas de entretenimiento mexicano, el aparecer en las pantallas de Times Square en Nueva York fue una señal que mandó esta productora para hacer notar el poder del streaming hecho en México.
En términos númericos Sensei Media tiene más de 15 millones de seguidores en redes sociales para cada uno de sus programas. Ha generado más de 250 millones de views en YouTube y han logrado más de 2 mil millones de views en TikTok, todo gracias a sus contenidos originales y la adaptación de formato para cada plataforma.
"Tuvimos que elegir nuestras peleas, igual no podemos hacer grandes campañas publicitarias, pero elegimos muy bien donde estar y fue con Pinky Promise y La Más Draga que aparecimos en ese espacio íconico de la publicidad mundial y es con programas 100% hechos en México", comentó Dayz.
El impacto de sus programas ya han salido de las pantallas, como es el caso del reality show "La Más Draga". "Es un programa que no resulta para monetizar en YouTube, pero tiene una audiencia solida que le ha permitido ser el evento pay per view más visto en español (solo detrás del show de RBD), y una audiencia de cada semana con más de 120 mil espectadores en directo. Para el evento en vivo asistieron de forma presencial a un sold out en Arena Ciudad de México, para su final", añade el CEO.
Han acumulado más de 60 nominaciones internacionales (Incluyendo los premios MTV Miaw) y más de 30 premios ganados (Napolitan Victory Awards, Campaigns & Elections Reed Awards).
Mantienen el récord de la plataforma boletia.com de boletos vendidos para un evento digital con la final de “La Más Draga''(más de 100 mil entradas vendidos).
“La más Draga'' se convirtió en el primer show LGBTQ+ en lograr 3 Sold Outs consecutivos en el Pepsi Center.
Para la emisión de entrevistas Pinky Promise, que es conducido por Karla Díaz, se realizó una serie de entrevistas desde Los Ángeles, California, con la intención de acercarse al público hispano de Estados Unidos.
"Hasta antes de este ejercicio nuestra audiencia era de menos del 5% desde allá y ahora hemos crecido casi al doble. Hablamos con talento latino que vive allá y se genera una nueva comunidad desde lo digital, además de darle contenido más cercano a ese público" señaló Zwitch.
Para el 2023 Sensei Media está apuntando a producir música, por lo que muy seguramente empezarán a surgir nuevos talentos a partir de estas plataformas y con un soporte importante desde las redes sociales.
"Hemos producido desde el lanzamiento de Matisse, Ana Torroja, Emmanuel y Mijares, Emmanuel Unplugged, por lo que ahora vamos a darles la posibilidad a que si un artista viene a México pueda producir su video o una nueva canción con los recursos y la experiencia que tenemos", señaló Joe Demikeli, COO de Sensei Media.
El rumbo que está tomando la producción de contenidos digitales se está profesionalizando y creando un público más exigente que sabe lo que le gusta y lo que quiere ver en sus pantallas, para esto está apuntando Sensei Media en 2023.