Publicidad

estilos qatar

markup

Qatar 2022: Jawad El Yamiq besó a un compañero en la cancha

Una escena en la que se aprecia una aproximación física entre su cara y otro elemento del equipo marroquí ha generado controversia.
mar 13 diciembre 2022 12:29 PM
marruecos-beso-cancha
.

Los leones del Atlas, como se hace llamar la Selección de Marruecos. Se han convertido en la primera escuadra africana y del mundo árabe en llegar a semifinales. Esto no ha sido una tarea fácil, han derrotado a grandes escuadras europeas como España y recientemente Portugal, mandando a Lisboa a su estrella Cristiano Ronaldo.

Dos de los más destacados jugadores del combinado marroquí son el portero Yassine Bounou, quien ha protegido con tal precisión su arco que se ha convertido en el arquero con menos goles en contra en la Copa del Mundo. Este buen resultado es gracias a la colaboración del defensa Jawad El Yamiq, hasta ahora los magrebies solo han recibido un solo gol.

Publicidad

Jawad El Yamiq, zaguero del Real Valladolid de LaLiga de España, además de ser protagonista en el duelo ante los portugueses en los cuartos de final ante Portugal por ser una muralla contra los ataques lusitanos, quienes se fueron directo a Lisboa tras la única anotación de Youseff En Nesyri. En el caso de Jawad llamó la atención su desbordada pasión y no solo por su piel deportiva sino por que le dio un par de besos a un compañero en la cancha del Estadio Al Thumama.

El primer beso que dio el marroquí fue para el defensa portugués Pepe. Para los últimos instantes del apasionante encuentro, el defensa de los ibéricos tuvo la más clara del duelo, pues a pesar de estar prácticamente solo frente al arco atacó con un cabezazo que pasó rosando el poste. Tras el error de Pepe, Jawad El Yamiq se acercó y lo tomó de la cabeza y besó el cráneo del portugués, para luego darle una palmada en la cabeza. Apenas un minuto más tarde volvió a protagonizar un beso que fue por lo menos controvertido.

Tras el silbatazo final que les dio el pase a los marroquíes, en pleno festejo de este hito del pase a las semifinales entre abrazos, gritos, aplausos e incluso hicieron volar por los cielos al técnico Walid Regragui. Aunque la sorpresa fue la expresión que hubo entre un elemento del cuerpo técnico y el defensor. El Yamiq caminó rumbo a los vestidores notoriamente feliz y de camino se encontró a un asistente, quien inmediatamente lo tomó del rostro y le plantó un beso en la boca al defensor quien reaccionó dándole un empujón.

Esta expresión de furor fue observada por un elemento de FIFA, quien se hizo un gesto con las manos en señal de sorpresa por el beso.

¿Habrá sanciones por el beso en la cancha?

Las restricciones y posicionamientos muy radicales hacia las personas LGBT+ en Qatar han quedado patentes por medio de distintas autoridades, ¿será que veamos un pronunciamiento legal acerca del comportamiento de Jawad El Yamiq? Lo más probable es que no, puesto que dentro de la cultura árabe existen expresiones de afecto -no romántico- entre hombres que podrían ser interpretadas de otra forma para los occidentales.

Por ejemplo, es normal que dos hombres caminen tomados de la mano o el brazo, puesto que es un gesto de amistad y no tiene una implicación diferente. Un saludo de mucha cercanía implica frotar la nariz del otro, los besos en la mejilla son algo que se puede ver entre los hombres, cosa que en países tan machistas como los americanos podría ser mal interpretado.

Aunque aquí vemos un beso en la boca, un pico, este gesto podría diluirse en medio de la pasión que le implica al deportista por avanzar en esta fase, sin embargo, las leyes tendrán que opinar o simplemente limitarse, puesto que la escuadra árabe se ha convertido en la representante del orgullo cultural local.

Publicidad
Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad