Cuando se piensa en Cancún todo el mundo se remite a sus bellas playas del Caribe, una vibrante vida nocturna y una escena cosmopolita. Hoy la mayor ciudad de Quintana Roo es uno de los destinos más amados por los viajeros de todo el mundo y representa una gran oportunidad para exponer al visitante y al residente la versatilidad que tiene un lugar como Cancún, una de estas alternativas es el deporte.
Pensar en Cancún como una capital deportiva y del entretenimiento es una realidad que está gestándose y avanzando en el paraíso de la península de Yucatán.
Publicidad
El futbol llegó a la península de Yucatán y aunque siempre se ha considerado que no es el principal deporte en la región, aunque el proyecto de Cancún Futbol Club está generando una nueva escena para los aficionados a esta disciplina. Giovanni Solazzi, vicepresidente del Cancún Futbol Club, habló con Life and Style de lo que se está gestando en el paraíso mexicano.
"En Cancún Futbol Club somos un equipo nuevo y queremos crear una marca que vaya más allá de las canchas. Aunque en México es un país con cultura futbolera, queremos incluir diferentes aspectos a la vida de la ciudad y ser parte de esta", comenta Solazzi, quien señala que la institución cuenta con dos años de existencia.
Cancún Futbol Club está actualmente en la Liga Expansión de segunda división en la que está abriéndose paso, no solo deportivamente, también en una ciudad que recibió un equipo original de Ciudad de México y no logró conectarse con el espíritu cancunense.
"Estamos creando un proyecto que relacione la cultura, el arte, la población local, la proyección mundial de la ciudad y un sentirse de Cancún", apuntó el directivo que anteriormente trabajó en clubes de Inglaterra.
"Sabemos que a los cancunenses les gusta el futbol en el 2007 lo vimos con lo que hizo el Atlante en su momento, como la gente que ha migrado desde muchas partes de México y vive en la ciudad disfruta de esto. Además, sabemos que tenemos que darles un buen equipo y algo que los identifique", reflexiona el vicepresidente.
La apuesta de Cancún es conectarse con los equipos de futbol tanto de México como de Estados Unidos, para que esta plaza sea un centro logístico del deporte para norteamérica. "De 38 ciudades que tienen equipo de futbol en América del Norte, 33 tienen vuelo directo a Cancún, eso nos pone en el centro para coordinar eventos con la Liga MX y MLS, es ahí donde Cancún Futbol Club queda en el centro del deporte más popular en México", apuntó Solazzi.
Publicidad
El Cancún FC ha creado un jersey que celebra la cultura maya y la identidad de la región, misma que está apoyada por la firma Nike. Leo Tezcucano es un artista plástico, diseñador gráfico, fotógrafo, muralista y tatuador mexicano que vive en Cancún y es quien creó el diseñó conceptual de la piel del equipo.
"Esta playera fue presentada en Milán como parte de su lanzamiento. Para esta temporada está limpia solamente tenemos el nombre de uno de los patrocinadores en la parte trasera, por lo que nuestro jersey respeta la identidad y el concepto que tenemos para la insitución", añadió Solazzi.
Aunque por este momento Cancún FC se mantiene en la segunda división, están trabajando para preparar todas las condiciones técnicas y de certificación para estar listos y poder estar en la Liga Expansión en el ascenso y buscar un lugar eventualmente en la Liga MX.
"Renovamos el Estadio Andrés Quintana Roo que se encontraba en un estado lamentable, se está invirtiendo muy fuerte en fuerzas básicas, porque realmente queremos hacer un proyecto innovador y de larga duración para el deporte en México", apuntó.
Ante esta oferta que hace el club de ir creando una identidad desde el principio le ha dado herramientas para que no sea una marca anterior la que marque la pauta. "Nos encanta ver esas aficiones de tradición como el América, la de Chivas, Rayados, Tigres, por ahora nosotros estamos empezando a relacionarnos con las nuevas generaciones porque la ciudad es muy joven. Ahora nos estamos sumando con asociaciones civiles porque un club tiene que ser transformador y generador de relaciones", añadió el directivo.
La fase de aprendizaje y de crecimiento se está dando como todas las nuevas instituciones deportivas, sin embargo, han estado atrayendo juegos amistosos con equipos de gran calado como Cruz Azul, América y Rayados para que la afición se relacione con el equipo y los nuevos hinchas quintanaroenses.
El renovado Estadio Andrés Quintana Roo está ofreciendo palcos a nivel de cancha para que los visitantes puedan disfrutar el partido con una experiencia diferente y acercarse a otra parte de la ciudad con un enfoque deportivo.
"Tenemos 20 palcos para hacer experiencias turísticas mexicanas en el estadio tanto para turistas como locales", mencionó Solazzi.
Cancún está preparando todo para tener el balón en su cancha y hacer del Caribe Mexicano un destino con una oferta de ocio y deportiva más allá de la belleza de su costa y las exhuberantes selvas, abrazando el legado de la cultura maya y los residentes de esta pujante ciudad.