Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM dictará curso de posgrado basado en Bad Bunny

La máxima casa de estudios de la nación abordará las aportaciones culturales, políticas y de masculinidad hechas por Benito Ocasio Martínez
vie 09 diciembre 2022 12:47 PM
La UNAM dará un curso de Bad Bunny.
.

Bad Bunny es hoy por hoy un referente de la música urbana de habla hispana y su presencia ha influido en distintas ramas de la cultura pop, política y la interpretación de la masculinidad. A propósito de la visita del reggeatonero a México la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que entre el 9 y el 23 de enero del 2023 se ofrecerá el curso "Reggaeton como resistencia al colonialismo estadounidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny".

Publicidad

Este curso tiene como objetivo “explicar la importancia política, cultural y de representación de la masculinidad del cantante Bad Bunny”, expresa en su descripción la UNAM.

Según el temario que presentan para este análisis incluyen detalles del artista puertoriqueño es “un fenómeno social y cultural que puede dar pistas del potencial de transformación que tiene la cultura popular en los ámbitos del género, la lucha contra el racismo y el clasismo, y la emergencia de masculinidades suaves y no violentas”.

Este curso estará a cargo de la doctora Ariadna Estévez López, y constará de tres sesiones. Para la primera se abordará la historia del reggaeton como una forma de resistencia cultural, analizando su origen, contexto sociocultural, y su poder de expresión como reivindicación de la negritud (origenes africanos) frente a la hispanización.

Para la segunda sesión se enfocará en la masculinidad en el reggaetón en sus diversas etapas, en las que se comprende desde la década de los 90 hasta hoy en día, con la “masculinidad suave” como capital sexual de Bad Bunny.

Para concluir, en la última clase, se analizará el fenómeno cultural que representa Bad Bunny, quien en 2022 se volvió el artista más nominado, premiado y escuchado en Spotify , además de entrar entre los escuchas de la música anglosajona sin cantar en inglés.

El pasado mes de septiembre el académico Nathian Shae Rodríguez, director asociado de Periodismo y Estudios de Medios en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), en Estados Unidos, dio a conocer que impartirá una clase enfocada en el impacto social de la estrella de Puerto Rico

“Los estudiantes podrán usar eso como una forma de navegar por el terreno musical digital que tenemos ahora. Aprenderán sobre la cultura latina, y aprenderán sobre los medios de comunicación en general“, declaró al noticiero local de la cadena CBS.

¿Cuáles son las aportaciones de Bad Bunny?

Para muchos puede parecer muy superficial el trabajo de Benito Ocasio Martínez, sin embargo, sus apariciones han sido relevantes en temas que se han vuelto una conversación en América Latina. Todos pueden tener su opinión respecto al "conejo malo", pero sin duda su presencia en los medios ha sacudido la escena musical más allá de los estándares de la lengua y las formas antes vistas.

Recordemos que entre sus posicionamientos más intensos a nivel político se dieron en 2019 en el que encabezó las protestas en Puerto Rico, junto a otros famosos, contra Ricardo Roselló. Su participación convocó a miles de jóvenes boricuas en un activismo en pro de su país.

bad-bunny-Puerto-Rico
Residente y Bad Bunny durante las protestas en San Juan, Puerto Rico.

En términos de género, realizó un video "Yo perreo sola", en el que se travistió y su tema señala el respeto a la mujer en un entorno tan sexualizado y propenso a abusos como puede suponer la música urbana. Esa postura generó múltiples reacciones, tanto positivas como negativas, sin embargo puso a la mesa el tema del acoso en estos entornos y evitar estas actitudes agresivas.

A su vez en uno de sus espectáculos para la cadena MTV tuvo un momento en el que como parte de la coreografía besó a una bailarina y seguido a uno de sus bailarines, lo que abrió la exposición a las personas de género fluido o bisexuales que en los medios tradicionales no tienen presencia.

Puede parecer solo un show, pero esto produjo repercusiones y opiniones respecto a la visibilidad y expresión de género.

Publicidad

Publicidad

Publicidad