Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo mejor del blues de Chicago en CDMX

Este diciembre Jimmy Burns, Demetria Taylor y Dave Herrero en el Bosque de Chapultepec y Parque La Mexicana.
vie 09 diciembre 2022 02:10 PM
Festival-Blues-Chicago
Jimmy Burns.

El blues es una de las expresiones artísticas más emblemáticas de Estados Unidos, un género sumamente emocional que remite a sus orígenes africanos y con una esencia del sur estadounidense representa una experiencia única para disfrutar en uno de los sitios más íconicos de Ciudad de México como es el Bosque de Chapultepec y el moderno Parque La Mexicana al poniente de la capital.

Jimmy Burns, Demetria Taylor y Dave Herrero ofrecerán dos recitales gratuitos en estas dos sedes. Estos representantes del blues y que cada verano visten el "Festival de Blues de Chicago", prometen una experiencia inolvidable para aquellos que quieran disfrutar de un poco del "Chicago Blues" acompañados por excelentes músicos mexicanos.

Publicidad

El blues, cuyo significado remite a la melancolía o tristeza, es un género musical originado entre las comunidades de esclavos del sur de los Estados Unidos, del cual se derivaron géneros como el Jazz, rhythm & blues, rap, ska, rock and roll y rock. Su influencia es muy poderosa.

Sin lugar a duda, África es la cuna del blues y su origen nacido de una dolorosa migración africana al continente americano dio lugar a la evolución del género, que se puede reconocer como el origen de prácticamente toda la música moderna estadounidense, partiendo desde las canciones entonadas en los campos algodoneros del sur de la nación y llegando hasta fusiones como el zydeco, blues rock, jazz blues, country blues, punk blues, soul blues o funk blues, entre muchos más. De ese tamaño es su influencia.

El blues, elemento principal de la cultura afroamericana, se transformó en buena parte de la cultura popular norteamericana y de la música estadounidense en general. De Georgia y las Carolinas, Texas y Mississippi, el blues viajó entre 1915 y 1940 a los centros urbanos del norte del país, particularmente a Chicago, donde se desarrolló el característico "Chicago Blues", ya con guitarras amplificadas, batería, piano, bajo, y, en algunas ocasiones, saxofón y armónica.

Aunque en México la historia del Blues es relativamente reciente, en las últimas décadas ha ganado fuerza. A partir de la década de los 70 fue cuando se organizaron los primeros festivales masivos con algunas personalidades como: Willie Dixon, John Lee Hooker, Jimmy Rogers, Big Walter Horton y Sunnyland Slim, entre otros.

¿Dónde ver el Festival de Blues de Chicago en CDMX?

Este festival que muestra a algunos de sus representantes más notables se llevará a cabo el sábado 10 de diciembre, quienes darán inicio a las 17:00 horas, en la Isleta del Lago Menor, 1ª Sección del Bosque de Chapultepec. Para el domingo 11 de diciembre, el encuentro será a las 18:00 horas en el anfiteatro del parque La Mexicana en el área de Santa Fe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad