El blues, cuyo significado remite a la melancolía o tristeza, es un género musical originado entre las comunidades de esclavos del sur de los Estados Unidos, del cual se derivaron géneros como el Jazz, rhythm & blues, rap, ska, rock and roll y rock. Su influencia es muy poderosa.
Sin lugar a duda, África es la cuna del blues y su origen nacido de una dolorosa migración africana al continente americano dio lugar a la evolución del género, que se puede reconocer como el origen de prácticamente toda la música moderna estadounidense, partiendo desde las canciones entonadas en los campos algodoneros del sur de la nación y llegando hasta fusiones como el zydeco, blues rock, jazz blues, country blues, punk blues, soul blues o funk blues, entre muchos más. De ese tamaño es su influencia.
El blues, elemento principal de la cultura afroamericana, se transformó en buena parte de la cultura popular norteamericana y de la música estadounidense en general. De Georgia y las Carolinas, Texas y Mississippi, el blues viajó entre 1915 y 1940 a los centros urbanos del norte del país, particularmente a Chicago, donde se desarrolló el característico "Chicago Blues", ya con guitarras amplificadas, batería, piano, bajo, y, en algunas ocasiones, saxofón y armónica.
Aunque en México la historia del Blues es relativamente reciente, en las últimas décadas ha ganado fuerza. A partir de la década de los 70 fue cuando se organizaron los primeros festivales masivos con algunas personalidades como: Willie Dixon, John Lee Hooker, Jimmy Rogers, Big Walter Horton y Sunnyland Slim, entre otros.
¿Dónde ver el Festival de Blues de Chicago en CDMX?
Este festival que muestra a algunos de sus representantes más notables se llevará a cabo el sábado 10 de diciembre, quienes darán inicio a las 17:00 horas, en la Isleta del Lago Menor, 1ª Sección del Bosque de Chapultepec. Para el domingo 11 de diciembre, el encuentro será a las 18:00 horas en el anfiteatro del parque La Mexicana en el área de Santa Fe.