La tensión ideológica entre estas naciones parece estas más presente que nunca y esto se hizo patente cuando el capitán de la selección estadounidense Tyler Adams tuvo el turno para responder algunas preguntas de un periodista iraní, quien tomó el espacio para criticar al jugador.
Durante la conferencia de prensa, Tyler fue firme. Dijo estar de acuerdo con las protestas en Irán y brindó algunas palabras positivas. Pero, el comunicador le lanzó varios dardos directo a Adams: “Dices que apoyas a los iraníes, pero pronuncias mal el nombre del país. Nuestro país se pronuncia Irán, no Airán. Así que de una vez por todas dejemos eso en claro”, le señaló el periodista iraní.
¿Te sientes cómodo representando a un país con tanta discriminación hacia la gente afroamericana dentro de sus fronteras y donde se dio el movimiento Black Lives Matter?
Con el señalamiento crítico del iraní, el jugador sostuvo su postura. Sin embargo, el comunicador insistió con una actitud más incidiosa: “¿Te sientes cómodo representando a un país con tanta discriminación hacia la gente afroamericana dentro de sus fronteras y donde se dio el movimiento Black Lives Matter?”, le preguntó.
Algo que he aprendido viviendo en el extranjero en los últimos años y teniendo que adaptarme a diferentes culturas
"Mis disculpas por mi mala pronunciación", inició Adams. "Dicho esto, hay discriminación en todas partes. Algo que he aprendido viviendo en el extranjero en los últimos años y teniendo que adaptarme a diferentes culturas, es que en Estados Unidos seguimos progresando cada día. Crecí en una familia blanca, con obviamente raíces afroamericanas, así que me formé en diferentes culturas y tuve muy fácil asimilar diferentes costumbres" añadió el capitán de las barras y estrellas.
Es un proceso y siempre que haya progreso eso es lo más importante
"No todos han tenido esa ventaja ni posibilidad (...) Es algo que me han enseñado, como con la manera en la que se pronuncia tu país. Es un proceso y siempre que haya progreso eso es lo más importante”, agregó Adams.
La respuesta del estadounidense fue aplaudida por la prensa internacional y dar una alternativa al diálogo con esta participación.
Tanto Irán como Estados Unidos se enfrentan en su último juego de la primera ronda para sobrevivir en un grupo donde comparten con Gales e Inglaterra.