Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Tecnología: la otra gran selección en Qatar 2022

Sin duda: el Mundial más tecnológico de la historia.
lun 28 noviembre 2022 04:00 PM

La tecnología juega un rol cada vez más importante en las grandes justas deportivas. La Copa del Mundo de Qatar 2022 no será la excepción a esta tendencia, ya que dará una serie de nuevos pasos hacia adelante que serán determinantes para la competencia, pero también para el carácter social.

Dentro de la cancha, el aspecto más sobresaliente es sin duda el fuera de juego semiautomático implementado con la FIFA y que promete terminar de una vez con todos los fallos humanos que ni el VAR ha sido capaz de resolver. Esta implementación nace desde el balón Al Rihla diseñado por Adidas y que oculta un sensor de unidad de medición inercial en su interior.

¿Qué es esto? Se trata de una tecnología que detecta el momento exacto en que se golpea el balón sin alterar su peso, movimiento ni comportamiento, y que envía información 500 veces por segundo.

Publicidad

Sus funciones son complementadas por doce cámaras distribuidas en los estadios que capturan el posicionamiento de los jugadores. Concretamente de 29 puntos de cada uno, incluyendo extremidades, y a una velocidad de 50 veces por segundo.

Todos estos datos son procesados por un software exclusivo de la organización que detectará en cuestión de segundos si hay un posible fuera de juego. ¿Posible? Efectivamente. Se desconoce si el sistema es capaz de identificar anomalías, como cuando un jugador no participa en la jugada, razón por la cual la decisión será validada por un grupo de oficiales fuera del campo. Una vez confirmada, el central será notificado.

Se generará además una animación 3D que detallará la posición exacta de los jugadores, incluyendo extremidades, al momento en que el balón fue impactado. Éstas serán mostradas al mundo, tanto en las pantallas gigantes de los estadios como en las transmisiones globales. Todos estos avances con el fin de garantizar las mejores decisiones arbitrales en momentos de duda y de exaltar la claridad del partido en tiempos en que la justicia deportiva ha sido puesta en tela de juicio.

Comodidad y seguridad

En un mundo cada vez más conectado, es lógico que los organizadores de Qatar 2022 recurran de manera cada vez más recurrente al uso de aplicaciones. Éstas tendrán distintas funciones. NavBuddy Qatar fue ideada para que los visitantes perdidos o deseosos por conocer las distintas sedes mundialistas cuenten con información sobre su ubicación exacta, pero también localización de servicios y modos de evitar multitudes rumbo al estadio.

Si ya están ahí, pueden usar la app Asapp para solicitar bebidas y alimentos directamente a sus asientos. ¡Todo para que no se pierdan ni un segundo de las acciones!

¿Sin batería? No hay problema, pues habrá numerosas estaciones EIP Palm que permitirán cargar el celular vía USB o Wireless. Sobra decir que los estadios tendrán wifi para la comodidad de los asistentes.

Si de comodidad se trata, se busca que Qatar 2022 sea la Copa del Mundo más inclusiva de la historia para aquellos con capacidades diferentes. Feelix Palm envía impusos a la mano para que los invidentes puedan moverse libremente, mientras que Bonocle narrará vía braille todo lo ocurrido en la cancha. Aquellos que padecen de autismo, por su parte, podrán disfrutar de los encuentros en salas especiales con un mínimo de estímulos.

Más importante es que absolutamente todos los asistentes a Qatar 2022 podrán sentirse seguros en todo momento. Se espera que más de 1.2 millones visiten el país para la justa futbolística, razón por la cual ha instalado un hub tecnológico sustentado netamente en la inteligencia artificial, cuyas funciones van de controlar la temperatura en los estados a encabezar un sistema de vigilancia implacable.

Habrá 22 mil cámaras de seguridad entre todos los estadios, las cuales serán complementadas con tecnología de reconocimiento facial de última generación. Esto, aunado a la presencia de equipos de ciberseguridad y antiterrorismo, evitarán cualquier tipo de incidente. El objetivo es que la única preocupación de los aficionados sea el desempeño de sus respectivos equipos en la cancha.

La Copa del Mundo de Qatar 2022 ya está aquí. El balón rueda y sólo queda esperar ¡que gane el mejor!

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad