Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pablo Milanés, falleció a los 77 años el trovador cubano

El cantautor y voz de la revolución cubana dejó de existir recibiendo atenciones en España.
lun 21 noviembre 2022 10:17 PM
Pablo-Milanes
.

El cantautor Pablo Milanés, uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana, un movimiento musical surgido desde la revolución de Fidel Castro en 1959, murió en España a los 77 años de edad, informaron el martes medios oficiales.

"Triste noticia para la cultura cubana (...) Gracias por tu música, Pablo", publicó Cubadebate, un sitio de noticias gubernamental.

Publicidad

Milanés fue hospitalizado por varias infecciones debido a una enfermedad oncohematológica que le había llevado a buscar tratamiento médico e instalarse en Madrid desde 2017.

El cantante, guitarrista y compositor cubano nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, en Granma.

El talento de Milanés apareció temprano. A los seis años ganó un concurso cantando una tonada mexicana en una radio local de su ciudad natal. Su familia se mudó a La Habana en la década de 1950, desarrolló su pasión en una ciudad conocida entonces por su escena musical.

Después de que los grupos rebeldes liderados por Fidel Castro derrocaron a la dictadura de Fulgencio Batista en 1959, floreció un movimiento cultural arraigado en las ideas del socialismo.

La reputación de Milanés creció como uno de los pioneros de la Nueva Trova, una corriente estrechamente asociada a la creciente ola izquierdista en América Latina y cuyas canciones a menudo criticaban la política estadounidense hacia la región.

Guitarra en mano, Milanés ofreció un concierto junto al trovador cubano Silvio Rodríguez en 1968 en La Habana, el que marcó su despegue y el de la Nueva Trova.

Canciones populares como "Yo no te pido", "Los años mozos", "Cuba va", "Yolanda" y "Yo pisaré las calles nuevamente", entre otras, ganaron fama y recorrieron el mundo, a veces en las voces de intérpretes como Víctor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Carlos Varela.

En noviembre de 2015, en una ceremonia organizada en Las Vegas, Estados Unidos, la Academia Latina de la Grabación, le concedió el premio Grammy a la excelencia musical por una vida dedicada a su arte.

Milanés, considerado una de las voces de la revolución, también ha criticado desde posiciones públicas a Cuba debido a lo que ha considerado errores.

Poco después de las protestas ocurridas en la isla en julio de 2021, el cantautor firmó un documento titulado "Manifiesto de la sociedad civil cubana", en el que instó a reformas sociales y económicas "urgentes" en Cuba.

"Nuestro país necesita -con la unión de todos- dar pasos a nuevas voces y nuevas maneras de pensar, que reclaman nuestras leyes, nuevas libertades (...)", escribió tras firmar el documento.

Su último concierto en La Habana fue en junio de 2022, en un espectáculo que hizo llorar a muchos de sus seguidores, que corearon sus canciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad