Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

¿Por qué México no fue al Mundial de 1990?

El escándalo de los cachirules fue el motivo por el que la selección mexicana no participó en la edición número 14 del Mundial, Italia 1990.
vie 18 noviembre 2022 05:54 PM

Calificado como el peor papelón de México en la historia del futbol, la anécdota de los cachirules en 1988 todavía deriva en preguntas como “¿qué hubiera conseguido esa generación?”.

A 34 años de aquel penoso episodio, mismo que dejó al Tri marginado de asistir tanto a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 , el Mundial Sub-20 en Arabia Saudita 1989, el Mundial de Italia 1990 y cualquier torneo oficial durante dos años, es aún recordado como una mancha imborrable.

Publicidad

Una investigación llevó a la conclusión de que cuatro elementos de la Selección Sub-20, misma que en aquel 1988 estaba disputando el premundial juvenil de la zona, había utilizado papeles falsos para aparentar una edad menor a la que en realidad tenían.

El caso se hizo público, o comenzó a ser investigado, gracias a una nota periodística firmada por el todavía reportero deportivo (y actual presidente del Salón de la Fama del Futbol Internacional ), Antonio Moreno, con investigaciones también por parte de Alfredo Ruiz (entonces en Imevisión) y José Ramón Fernández, entre otros reporteros.

El propio Moreno, recientemente entrevistado por Javier Alarcón , comentó la situación a detalle.

Yo guardaba todo. Ese año, por primera ocasión, nos regalaron el anuario oficial que hacía la Federación, y no había internet… En ese momento, la selección mexicana Sub-20 estaba peleando su boleto al Mundial juvenil”, comentó Moreno.

Recuerda que en uno de los boletines que le enviaba la FIFA , por correo tradicional, había leído una nota preventiva para las selecciones que alteraran los documentos de sus seleccionados, con las sanciones y consecuencias descritas, cosa que se le quedó grabada y disparó su curiosidad.

En el anuario que Moreno recibió como regalo, las edades de algunos jugadores de la Sub-20 no cuadraba, ahí se establecía la edad real de los jugadores. “Se balconearon solos en su anuario oficial”.

Así fue como la investigación se disparó. Moreno publicó una columna describiendo la situación, otro reportero publicó las actas de nacimiento de los jugadores y el escándalo no paró.

Publicidad

La postura de la Federación nacional fue negar las acusaciones y mantenerse herméticos, lo que resultó insostenible.

A solo dos años de albergar una Copa del Mundo y recibir a las máximas autoridades de la FIFA, el equipo nacional enfrentaba una sanción sin precedentes.

Las Federaciones de Estados Unidos y Guatemala solicitaron una investigación, cuya resolución fue el veto del Tricolor por dos años de cualquier competencia oficial. En su lugar, los estadounidenses recibieron el cupo para el Mundial Sub-20 de Arabia Saudita 1989.

“Durante dos años, ninguna selección azteca podrá disputar un torneo oficial. Consecuentemente ni estará en Seúl ni tampoco en Italia 1990. Causa: la falsificación de la edad de cuatro jugadores en el Campeonato Juvenil de la CONCACAF ”, decía la nota que informó de la sanción recibida por parte de la FIFA, una vez que el tema se confirmó.

Los seleccionados con los que México hizo trampa eran Aurelio Rivera (capitán, siete años excedido), José Luis Mata Santacruz (cuatro años excedido), Gerardo Jiménez Cantú (dos años excedido) y José de la Fuente Guzmán (dos años excedido).

Al mismo tiempo, 11 elementos del consejo encargado de la Federación Mexicana de Futbol fueron separados de sus cargos.

Muchas dudas y conversaciones se quedaron trabadas con aquella ilusión perdida de Italia 1990 . ¿Se hubiera alcanzado el quinto partido? ¿Quién hubiera sido el mexicano más destacado?

Aquel tropiezo, sumamente mediático y con resultados fatales para la reputación del futbol mexicano en general, marcó también la única falta del cuadro nacional en una Copa del Mundo desde España 1982, cuando el Tricolor no pudo superar el hexagonal de la zona, cediendo el boleto ante El Salvador.

Publicidad

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad