Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Tenoch Huerta? Hablemos de la nueva figura del Universo Marvel

El actor mexicano tiene una trayectoria vibrante en el entretenimiento mexicano y su salto a Hollywood no es ninguna casualidad.
jue 17 noviembre 2022 10:57 AM
Quién es Tenoch Huerta, el actor que interpreta a Namor en Black Panther Forever
El actor ha participado en series, como Narcos, y películas, como Güeros.

Tenoch Huerta es un actor mexicano que está atrayendo las miradas de todos con su incursión en Wakanda, el mundo de Black Panther, para la secuela Black Panther: Wakanda Forever, en la que su papel como "Namor" será crucial para el Universo de Marvel.

Publicidad

Para que nos adentremos en la vida de este actor, que tiene varios años de carrera en grandes producciones, hagamos un repaso por su vida y su carrera para que tengas claro quién es Tenoch Huerta, el actor mexicano que llegó a romperla en Hollywood.

¿De dónde es Tenoch Huerta?

José Tenoch Huerta Mejía nació un 29 de enero de 1981 en Ecatepec, Estado de México. El padre de Tenoch, un ingeniero aficionado al cine, quien lo inscribió en un curso de actuación de la actriz María Elena Saldaña, posteriormente estudió con Carlos Torres Torrija y Luis Felipe Tovar. Torrija fue quien le dio el impulso necesario para que el joven abrazara esta profesión.

Su formación como actor se dio durante sus estudios de la licenciatura de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, perteneciente a la UNAM, por momentos de trabajar como camarógrafo antes de tener alternativas reales como actor.

En 2014 su familia tuvo que abandonar la casa donde crecieron en Ecatepec por la violencia extrema que presentaba el área donde vivieron toda su vida.

Películas y series

La carrera del actor no es para nada magra, acumula decenas de películas y series en las que ha tenido diversos personajes, trabajos que lo han hecho acreedor a premios como el Ariel del cine mexicano y el de Shorts Film Festival México.

Entre su filmografía destacan las cintas como: Así del precipicio (2006); Casi divas (2008); El infierno (2010); Get the Gringo (2011); Para el 2012 tuvo varios estrenos como: Cristiada, La vida precoz y breve de Sabina Rivas, Colosio: El asesinato, Ciudadano Buelna; Güeros (2014); James Bond: Spectre (2015); Las Aparicio (2016), además de la esperada Black Panther: Wakanda Forever que llegará este 2022.

En televisión algunas de sus participaciones más destacadas son: Capadocia (2008); Mozart in the Jungle (2015-2016); Hasta que te conocí (2016); Narcos: México en la que interpretó al narcotraficante a Rafael Caro Quintero (2018-2020).

Tenoch como "Namor"

La llegada de Tenoch Huerta a la historia de Black Panther: Wakanda Forever para interpretar este personaje que tiene una historia propia.

En un principio Namor fue pensado como un héroe dentro de los cómics de Marvel, aunque con el paso del tiempo su ambivalencia entre el bien o el mal ha estado presente todo con el propósito de salvaguardar los mares y la Atlántida.

En 1962 en el volumen 14 de los Cuatro Fantásticos, Namor tuvo una pelea con el cuarteto de superhéroes. Luego de este desencuentro este personaje se volvería aliado para los científicos.

En un momento se llega a unir a los Avengers y aparecer con los X-Men.

Aunque ha ido de bando en bando teniendo episodios como un famoso antihéroe con quien pelearía frontalmente contra los villanos de Marvel como Magneto y el Dr. Doom.

Para la nueva cinta de Marvel, Black Panther: Wakanda Forever, su interpretación contará con referencias de las culturas mesoamericanas, como la mexica, la adaptación para Tenoch llevará un penacho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad