Sobre una cancha fría, con el cielo nublado y la ligera neblina de los últimos meses del año en la Ciudad de México, en pleno cierre del campeonato nacional, reunimos a cinco mujeres que no solo comparten su pasión por el futbol, sino que también protagonizan el proceso de profesionalización que vive la plataforma femenil en el país.
Ellas y el balón: Blue Flores
La Liga MX se encuentra en su quinto año de vida. A lo largo de su corta existencia, ha ganado terreno en todos aspectos: competitividad, formación de jugadoras, crecimiento económico, creación de una base de aficionados, atracción mediática e incluso se ha convertido en una opción viable para jugadoras internacionales. El proceso está en marcha.
El campeonato mexicano aumentó 300 mil telespectadores entre el Clausura y el Apertura de 2021 y suele romper su récord de asistencia a los estadios en cada final, casi año tras año. Todo esto se suma, además, a la reciente creación del torneo sub-17, cuyo objeto es formar más y mejor talento futbolístico y que también habla del proceso que vive la Liga MX Femenil.
Jugadoras, directivas y creadoras de contenido se reunieron con Life and Style para platicar sobre el posicionamiento de este certamen, aspectos propios de sus ocupaciones, cábalas deportivas y, entre risas, posar ante la lente que las enfocaba en ese rectángulo verde que tantas emociones les ha regalado.
En esta ocasión presentamos a Daniela Flores. Su apodo es Blue, un mote ideal para una delantera que actualmente defiende los colores de Cruz Azul con un estilo que pocas jugadoras pueden presumir.
Life and Style (L&S): ¿Qué significa haber jugado en dos equipos tan representativos de México?
Para mí significa algo muy grande, porque desde pequeña soñaba con ser profesional, y cuando juegas con equipos como América o Cruz Azul es mejor. Me costó llegar ahí. Ha habido mucho trabajo detrás, dejar a mi familia en Estados Unidos, vivir aquí sola... Se necesita ponerle mucho esfuerzo y dedicación.
L&S: ¿Es la Liga MX Femenil la mejor de Latinoamérica?
Sí claro, creo que somos la liga más avanzada, la más importante. Yo tengo muchas amigas que vinieron de Colombia o de Panamá y me platican que allá no tenían varias cosas que aquí sí. Sí es la mejor.
"Mi vida sin el futbol sería aburrida, pero sí tendría que ir a la escuela. Este deporte me permite hacer otras cosas que me gustan como la moda, y sin el futbol no tendría eso. Me gustaría estudiar Criminología".
L&S: ¿Cómo sería tu vida sin el futbol?
Aburrida. No soy fan de la escuela, pero tendría que ir a la escuela. Obvio todavía quiero hacer una carrera, pero el futbol me da la opción de hacer otras cosas que me gustan, como la moda y todo eso. Sin el futbol no tendría eso... Me gustaría estudiar Criminología.
L&S: ¿Cuál es tu cábala deportiva?
Antes de los partidos me gusta relajarme, tomar tiempo para mí, hacer mis estiramientos. Cuando llega el día del partido escucho rap, me pone loca y me hace querer estar en la cancha.