Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

'Al grito de guerra': Un revisionismo histórico de la Selección Mexicana

León Krauze presenta una serie para VIX+ en la que revivimos los episodios de gloria y fracaso del futbol mexicano en competencias internacionales.
sáb 12 noviembre 2022 03:00 PM
mentalidad-seleccion-mexicana
.

La Selección Mexicana de futbol cuenta con muchas singularidades que la vuelven caso de estudio, desde sus jugadores, sus rivales deportivos, las ilusiones que despierta en la afición y sus alcances.

León Krauze produce y narra Al grito de guerra, una serie documental de seis episodios en los que ver lo que la selección provoca entre las audiencias y sus deportistas. El periodista habló para Life and Style acerca de esta producción y su visión de lo vivido en el balompié mexicano.

Publicidad

Life and Style. ¿Por qué hacer una serie que nos recuerda todos los "ya merito" de la Selección Mexicana?

León Krauze. La selección levanta pasiones, pero la realidad es que conocemos poco de lo que pasa dentro de este equipo. La forma en que se han preparado, de buena o mala forma, que se ha administrado o mal administrado, realmente conocemos muy poco. En otros países con pasiones parecidas a la nuestra como: Italia, Argentina, Brasil, Italia, todos ellos tienen historias, documentales para dar y regalar. En este caso a diferencia de cualquier otro producto televisivo hecho de este tipo en México es que hablamos con los futbolistas, tanto los nuestros como los rivales, que vivieron estos dramas a nivel de cancha, con una experiencia que no se aprecia desde el palco de prensa.

L&S. Viendo los episodios y hablar del México 86 es tocar al futbol como instrumento político ¿Sigue tan estrecha esta relación?

LK. El uso político de los deportes, en este caso el futbol, no es exclusivo de los mexicanos. El futbol en los países donde más se vibra, aunque sabemos tiene presencia en todo el mundo, podemos ver el caso de Italia, Argentina y Alemania misma. En la serie abordamos el tema deportivo, sin embargo, se salpica de algunos elementos políticos. A estas alturas con Qatar en puerta siento un gran pesimismo con la selección, un tono muy lamentable acerca de este equipo, con esta serie buscamos que el aficionado de antaño, nuevo, en México o fuera del país conozca lo que ha hecho la selección para llegar a esta posición. El mundial empieza cuando el balón empieza a rodar y es lo que tenemos que valorar.

L&S. Hay un tema recurrente del que se habla cuando pensamos en la Selección Mexicana: la mentalidad.

LK. En el documental lo definen los argentinos como "el pasito", ese momento en el que se logran grandes cosas y se cierran los partidos. El ejercicio que hizo la FMF de ir a competir desde 1992 a todos los torneos donde pudieran conocer otro tipo de rivales, los mejores, ir a Copa Libertadores, Copa América, exportar jugadores, exportar técnicos, todo esto se ha dejado de hacer. Para competir en el primer mundo hay que medirse con ellos y es la única forma para sobresalir, tanto en el deporte como en otras disciplinas.

L&S. Esta Selección cuenta con la particularidad de ser local en dos países ¿cómo lo resiente el aficionado en Estados Unidos?

LK. Definitivamente es un vinculo muy distinto el que tienen los mexicanos dentro del país contra los que están afuera y esto lo hace un fenómeno muy atractivo. La rivalidad con Estados Unidos es sin duda uno de los temas más interesantes en esta serie, en los que el tema de la mentalidad tiene un gran juego. Pensando en el Mundial de 2002, ese encuentro México vs. Estados Unidos era un evento irrepetible, lo que significó un cambio de juego para esa escuadra. Los estadounidenses fueron a esa ronda de eliminación directa sabiendo que si ganaban esa, ganaban mentalmente todas, México no lo entendió así, pero ellos ya llegaron al quinto partido.

L&S. Se oye cada tanto que hay "castigados" en la Selección ¿Cuál es tu sentir de estas decisiones?

LK. Las ausencias de Carlos Vela, Javier Hernández, me parecen que perjudican. En el 2006 no llevan a Cuauhtémoc Blanco, el debió estar, en el documental La Volpe explica su ausencia, sin embargo era imprescindible que el asistiera. Si México tuviera las condiciones de Francia que puede armar tres selecciones, se entiende que te limites de algunos jugadores, en nuestras condiciones no es posible por lo que me parece lamentable que se den este tipo de decisiones.

L&S. ¿Podríamos esperar una siguiente temporada con el análisis de Qatar 2022?

LK. Totalmente, en el sexto episodio hay una larga entrevista con Tata Martino, en la que el habla de lo que pasa desde adentro del equipo y el momento en el que llegan a este Mundial.

L&S. Estamos llegando a Qatar 2022, y seremos sede otra vez de un Mundial en 2026

LK. Ese hecho debe ser un elemento clave para no errar con lo ocurrido en el 86 y no sacar a México del Estadio Azteca. El próximo Mundial representa una clave casi fundacional para que la localía una preparación de varios años genere las mejores condiciones para este equipo.

L&S. El gran rival de esta primera ronda: Argentina ¿Cuál es tu pronóstico?

LK. Sin duda Argentina ha crecido con claridad y es el equipo más complicado de los últimos tiempos y es para mi un claro contendiente a ganar la Copa del Mundo. Pero ¿es más difícil esta Argentina que Brasil en su casa en primera ronda? No ¿Es más difícil esta Argentina que la Alemania campeona del mundo? No. A la albiceleste se le ha hecho frente muchas veces y ellos lo reconocen, como también los brasileños. Este no es el grupo más complicado que ha enfrentado México y sabemos que Polonia tiene uno de los mejores delanteros del mundo, pero se puede avanzar.

Publicidad

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad