Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#GameChangers Xiye Bastida

Las acciones efectivas destinadas a minimizar el daño a nuestro planeta forman parte de los objetivos de esta activista.
mié 02 noviembre 2022 10:53 AM
xiye-bastida
Xiye Bastida.

Quienes nacieron después del advenimiento del nuevo milenio, parecen haber llegado a este mundo para revolucionarlo a una temprana edad. Es el caso de Xiye Bastida (Atlacomulco, Estado de México, 2002), una joven activista contra el cambio climático en la que confluyen la sangre de la comunidad otomí-tolteca por parte de su padre y de Chile por parte de su madre.

Publicidad

A sus dieciocho años irrumpió en las redes sociales –hábitat natural de los zillennials para exponer su punto de vista– para dar uno de los mejores discursos en materia de conciencia ambiental contra las poco acertadas declaraciones del actual presidente de México sobre el incremento en la extracción de petróleo. Internet explotó, al igual que el celular de Xiye, quien no paró de recibir llamadas. El mundo había descubierto a una nueva líder.

Como estudiante de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, en la especialidad de estudios ambientales con un enfoque político, Xiye Bastida está reuniendo las herramientas profesionales necesarias para ampliar su compromiso y así poder lograr avances muy necesarios en el ámbito de la justicia climática, al mismo tiempo que emite planteamientos que ponen en jaque, por ejemplo, a la industria de la moda, en la que ha encontrado el apoyo decidido de influyentes seguidores como las modelos Arizona Muse o Marina Testino.

Uno de sus mensajes más recordados tuvo lugar al día siguiente de su paso por la alfombra roja de la última edición de la MET Gala, que se celebra en Nueva York.

“Las instituciones, las corporaciones y las marcas no son impenetrables: todas están constituidas por personas que, en su mayoría, quieren ser parte de la solución cuando se trata de la crisis climática”, reflexionó ante los medios de comunicación la mexicana que está convencida de poder cambiar el mundo con sus actos.

¿Por qué la elegimos?

Xiye Bastida es una de las grandes voces autorizadas en la lucha contra el cambio climático. En 2019, organizó desde su escuela la primera gran huelga climática que se celebraba en Nueva York, la mecha de un movimiento que acabó por expandirse en toda Norteamérica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad