BTS servirá al ejército surcoreano hasta 2025

Su retiro se mantendrá por este lapso hasta cumplir sus obligaciones con el gobierno de su país.
BTS.

La situación global no es nada sencilla en los tiempos que corren y ahora hasta las fans del mayor grupo del k-Pop las tendrán presente. Esto a propósito de que la banda BTS se mantendrá ocupado en el servicio militar de su país.

Recordemos que Corea del Sur se encuentra en una guerra abierta contra sus vecinos de la República Democrática de Corea, además, las tensiones con Rusia y China están presentes, por lo que el septeto tendrá que servir a su país en las fuerzas armadas los próximos tres años como lo exigen las leyes del país del lejano oriente.

El sello discográfico de BTS, BigHit Music, una subsidiaria de HYBE, dio a conocer este lunes 17 que cada uno de los integrantes del grupo (Jin, RM, J-Hope, Suga, Jimin, V y Jungkook) se verá sujeto a realizar el servicio militar obligatorio, aunque el momento variará por persona.

“Jin iniciará el proceso tan pronto como concluya su itinerario para su lanzamiento como solista a fines de octubre. Luego, seguirá el procedimiento de alistamiento del gobierno coreano. Otros miembros del grupo planean realizar su servicio militar según sus propios planes individuales”, mencionó BigHit Music en un comunicado. Apuntó que el grupo se volverá a reunir cerca de 2025, luego de que todos finalicen sus respectivos períodos de servicio.

¿Cuánto dura el servicio militar en Corea del Sur?

Por ley los ciudadanos surcoreanos de sexo masculino que estén físicamente aptos deben servir en las fuerzas armadas durante por lo menos 18 meses, sin embargo, la duración del servicio puede variar. El reclutamiento comienza el año en que cumplen 18 años, pero este se puede retrasar hasta los 28. En diciembre de 2020, la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una llamada “ley BTS” para que los artistas de K-pop puedan posponer ejercer el servicio hasta los 30 años, esto por una recomendación del ministro de Cultura.

Jin cumplirá 30 años el mes de diciembre y es el elemento de mayor edad. Jungkook, el menor, tiene 25.

El servicio militar obligatorio para la banda, así como para las estrellas del pop coreano en general, ha dividido la opinión del país en los últimos años, puesto que la popularidad del K-pop ha crecido de forma global. Si bien muchos, incluidos algunos legisladores, dicen que la contribución de los músicos al reconocimiento mundial del país debería calificarlos para una exención, otros, entre ellos el Ministerio de Defensa, se han opuesto a la medida.

Varios de los fans suponían que esta separación y los trabajos individuales de cada uno obedecían a este requisito impuesto por la legislación surcoreana, y todo apunta a que esto se ha cumplido. El pasado julio, J-Hope fue el primero en lanzar material en solitario con el álbum Jack in the Box, que incluye los sencillos “MORE” y “Arson”.