Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué enfermedad tiene Michael J. Fox, de 'Volver al futuro'?

Michael J. Fox, de 61 años de edad, fue diagnosticado de su enfermedad a los 29 años. Recientemente el actor se reunió con Christopher Lloyd, su coprotagonista en Volver al Futuro.
mar 11 octubre 2022 12:36 PM
michael-j-fox-enfermedad
Christopher Lloyd junto a Michael J. Fox durante "Back To The Future Reunion".

Michael J. Fox es un actor que está en la memoria de millones por su participación en la saga de Volver al futuro con su papel de Marty McFly. El protagonista de la trilogía que surgió en 1985 y siguió con dos secuelas en 1989 y 1990 se volvió un clásico de las películas familiares de aventura.

Publicidad

Sin embargo, el éxito en la carrera de Fox estuvo presente algunos años hasta que la salud del actor se vio afectada y aunque luchó contra una enfermedad degenerativa como el Parkinson e inclusive siguió trabajando, ahora con su avanzada edad el daño está patente en su motricidad.

En un evento reciente apareció con el actor Christopher Lloyd, de 83 años, de la trilogía "Volver al futuro", durante ese evento se pudo percibir estado con el que Fox vive, sin duda fue un momento muy emotivo para los amantes de la saga.

¿Cuándo diagnosticaron a Michael J. Fox con Parkinson?

El actor de origen canadiense actualmente tiene 61 años (junio 9 de1961), y teniendo solamente 29 años se le detectó el Parkinson. Aunque no compartiría la noticia con el público hasta siete años más tarde. Al revelar su condición en 1998, se comprometió con la campaña para aumentar la investigación de la enfermedad de Parkinson. Fox dio a conocer su retiro de la sitcom "Spin City" en enero de 2000, a partir de la finalización de su cuarta temporada en el episodio 100.

Michael J. Fox y la enfermedad de Parkinson

“Por supuesto, con la enfermedad de Parkinson das un paso adelante y dos para atrás, pero aprendí que lo fundamental es que cada paso sea importante”, declaró el actor en una de sus conferencias para hablar acerca de esta enfermedad.

El actor en el año 2000 lanzó una fundación en la que da apoyo e información a personas en Norteamérica para familias y personas que viven con esta condición.

Fundación del actor para las personas con Parkinson

Dentro de la Fundación Michael J. Fox se gestionó y apoyó financieramente un estudio de para dar seguimiento a la Iniciativa de marcadores de progresión del parkinson. Este está recopilando datos de varios años de más de 1mil 500 personas con y sin la enfermedad para encontrar un biomarcador.

El "biomarcador" que se busca, pretenden que esta revele el riesgo, la presencia o la progresión de la enfermedad. Por hacer una comparación, podría ser el caso de un biomarcador en otras enfermedades es cómo el colesterol ayuda a los médicos a diagnosticar y a controlar la progresión de la enfermedad cardíaca.

Síntomas del Parkinson

El parkinson tiene un cuadro muy diferente para cada persona. Las personas pueden manifestar diferentes síntomas, y la gravedad de los que aparecen en cada caso es variable.

Los tres síntomas "cardinales" motores o de movimiento son lentitud de movimiento (bradicinesia), rigidez y temblor en reposo. No es un requerimiento que se presenten los tres síntomas y no todas las personas con parkinson presentan temblores. Algunas personas también presentan problemas para caminar o dificultades con el equilibrio y la coordinación (inestabilidad postural).

Los síntomas no motores o que no están relacionados con el movimiento a veces se denominan síntomas "invisibles" del parkinson porque no se pueden ver desde el exterior. Los síntomas no motores pueden ocurrir en cualquier momento en el transcurso de la enfermedad (incluso antes de los síntomas del movimiento o el diagnóstico), difieren en el nivel gravedad en cada persona y afectan la calidad de vida de las personas con párkinson y sus familias. Estos pueden incluir, entre otros, estreñimiento, depresión y problemas de memoria o de sueño.

En todo caso estos no son determinantes para asegurar que es parkinson, es importante que se haga los estudios pertinentes con un especialista en movimiento, puesto que esta condición no se determina mediante estudios clínicos de sangre, encefalograma ni otro tipo de estudio pueden dar un diagnóstico concluyente para la enfermedad de Parkinson, esto se sujeta al desarrollo del malestar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad