Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las películas de Jorge Fons que tenemos que repasar

El fallecimiento del cineasta mexicano dejó una huella indeleble en el séptimo arte y su pérdida cala en el mundo del entretenimiento.
vie 23 septiembre 2022 06:42 PM

México ha ido creando su propio lenguaje cinematográfico siendo un referente de las Américas por sus producciones y ese legado no se entiende sin el trabajo de Jorge Fons, uno de los cineastas más respetados y queridos que se pudo deslizar entre la comedia, la denuncia social y un drama crudo del país que experimentó.

Su fallecimiento a los 83 años el pasado 22 de septiembre fue confirmada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinema­tográficas (AMACC).

Publicidad

Jorge Fons participó en más de 20 películas en las que en la mayor parte fue el director, aunque también hizo televisión, sus cintas más destacadas marcaron el cine mexicano y en sus producciones figuraron actores que hoy son elementos importantes del espectáculo en español.

Aun cuando su filmografía es extensa citaremos 4 producciones que deberías conocer para apreciar el trabajo de Fons en las décadas pasadas.

El Callejón de los Milagros (1995)

Basada en un libro del mismo nombre del escritor egipcio Naguib Mahfuz inspirada en los callejones de El Cairo en la década de 1940. Esta adaptación fílmica mexicana de Vicente Leñero, con la dirección de Jorge Fons, esta ocurre en la década de 1990 en pleno centro histórico de Ciudad de México.

La historia acontece desde tres diferentes perspectivas: Don Ru, el dueño de la cantina donde la mayoría de los hombres se reúne a beber y jugar dominó, Alma, la chica hermosa del barrio que busca pasión, y Susanita, la solterona dueña de la vecindad donde Alma y otros de los personajes viven.

La producción se llevó 11 premios Ariel del cine mexicano.

En esta cinta participan actores que hoy son grandes consagrados como: Margarita Sanz, Daniel Giménez Cacho, María Rojo, Salma Hayek, Bruno Bichir, Luis Felipe Tovar, Juan Manuel Bernal y Ernesto Gómez Cruz.

Los Cachorros (1973)

Basado en el libro del mismo nombre del peruano ganador del Nobel de Literatura (2010) Mario Vargas Llosa, mismo que es adaptado a la realidad del México de la época a diferencia del acomodado barrio limeño de Miraflores.

La premisa es ocurre al bañarse en las regaderas de su escuela, el niño Cuéllar es mordido por un perro por lo que pierde los testículos. Tal acto le deja secuelas en la vida. Al conocer a la modelo Tere esta se enamora de él pero lo rechaza al enterarse de su condición y por dicha razón el decide suicidarse.

Esta producción recibió reconocimientos el el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Entre los actores que figuran en el filme están: José Alonso, Helena Rojo, Carmen Montejo, Gabriel Retes y Pedro Damián.

Los Albañiles (1976)

Un drama social que retrató la vida de los trabajadores de la construcción y la paupérrima situación en la que se da su trabajo y su lucha por salir de la pobreza en un periodo complejo del México de finales de los 70.

En 1977 partició en el Festival Internacional de Cine de Berlín por lo que la obra de Fons se llevó el Oso de Plata en su edición XXVII.

Los actores Ignacio López Tarso, David Silva y José Alonso son los protagonistas de esta historia que guarda cierta vigencia en las condiciones que enfrentan estos trabajadores.

Rojo Amanecer (1989)

La primera película que retrató los hechos del fatídico 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en una Ciudad de México que tenía los ojos del mundo encima.

Esta inicia con una mañana cualquiera en la vida de una familia clasemediera que habita un departamento frente a la plaza. Dos de los hijos de esta familia son estudiantes y son militantes del movimiento estudiantil. Al paso de las horas y con la Operación Galeana, la vida de la familia se verá directamente involucrada en los sangrientos hechos.

La filmación se llevó a cabo de forma clandestina en mayo de 1989, puesto que no recibieron financiación ni aprobación de la Secretaría de Gobernación para iniciar el rodaje. Duró "enlatada" poco más de seis meses por la censura que se le dio a la producción, sin embargo, el gobierno federal en turno autorizó la distribución en una versión censurada pretendiendo un ánimo de una mayor apertura a la libertad de expresión y modernidad en México el 17 de octubre de 1990.

En este drama histórico que zanjó la historia de México participaron: María Rojo, Héctor Bonilla, Jorge Fegan, Ademar Arau, Bruno Bichir, Demián Bichir y Eduardo Palomo.

Se llevó 11 Arieles en 1990 de la historia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad