Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos III, un rey ecologista

El nuevo rey británico tiene un gran compromiso con la naturaleza y el cambio climático.
dom 11 septiembre 2022 02:24 PM
rey-carlos-III
El rey Carlos III.

El nuevo rey británico, Carlos III, es un ecologista con un largo historial de campañas a favor de la protección de la naturaleza, la agricultura biológica y la lucha contra el cambio climático, un compromiso que podría seducir a la población más joven.

Publicidad

Entre imágenes de actividades oficiales y eventos propios de la realeza, su cuenta de Instagram como príncipe de Gales incluye instantáneas en las que defiende causas ambientales en Reino Unido y el exterior.

Aparece sembrando árboles, mostrando frutas y vegetales ecológicos de su residencia en Clarence House y flores coloridas en su jardín de Highgrove, en el oeste del país.

En una fotografía aparece Carlos, quien le dejó a su hijo Guillermo el título de príncipe de Gales, en una visita a un manglar amenazado en San Vicente y las Granadinas, en el Caribe.

Cuando Reino Unido organizó la cumbre climática COP26 el año pasado en Escocia, él dio el discurso inaugural, en el cual urgió a los líderes mundiales a redoblar sus esfuerzos para enfrentar el calentamiento global. "El tiempo literalmente se acabó", advirtió entonces.

Desde su primer gran discurso público sobre el tema en 1970, Carlos ha "estado alertando sobre todos los aspectos del medioambiente", afirma Bob Ward, del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medioambiente.

"En muchas formas, él se ha adelantado a la conciencia pública y política" sobre el tema, dice a AFP.

Vida sustentable

Charles posee en Highgrove un jardín abierto al público y una granja ecológica. Algunos agricultores vecinos inicialmente se mostraron escépticos, pero acabó convirtiéndose en un éxito comercial, con la venta de sus productos "Duchy Organic" en la cadena de supermercados Waitrose.

Su alteza real ha tomado muchas medidas personales para vivir de manera más sostenible

"Su alteza real ha tomado muchas medidas personales para vivir de manera más sostenible", dice el sitio web oficial sobre el entonces príncipe de Gales.

Señaló que 90% de la energía usada en su oficina y residencia viene de fuentes renovables, y casi la mitad de eso es generado por paneles solares en el lugar, calderas de biomasa y bombas de calor, y el resto de electricidad y gas son adquiridos de fuentes renovables.

Durante varios años, Carlos ha publicado su huella de carbono anual, incluyendo sus viajes no oficiales, que equivalen a 445 toneladas anuales a marzo de 2022.

Su coche, un Aston Martin que conduce desde hace más de 50 años, fue modificado para poder usar excedentes de vino blanco inglés y suero de la elaboración de queso.

Su posicionamiento sobre temas como el medioambiente ha generado críticas, según las cuales se apartó de las normas constitucionales que establecen que la familia real debe permanecer políticamente neutral. Carlos se ha comprometido repetidamente a respetar las prácticas constitucionales y lo repitió al asumir el trono.

Como rey tendrá menos tiempo para sus pasiones de jardinería y agricultura. En una entrevista de 1986 admitió que le habla a las plantas, lo que generó algunas burlas. Pero el relevo ya pasó a su hijo Guillermo, quien comparte su compromiso ecologista.

El año pasado creó el premio Earthshot, que reconoce proyectos con soluciones a la crisis climática.

Publicidad

Publicidad

Publicidad