Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Alcaraz se corona en el US Open

El español de 19 años se convierte así en el número uno más joven del tenis masculino.
dom 11 septiembre 2022 07:01 PM
carlos-alcaraz-us-open
Carlos Alcaraz celebra con el trofeo tras coronarse campeón del Abierto de Estados Unidos.

El español Carlos Alcaraz derrotó este domingo al noruego Casper Ruud en la final del Abierto de Estados Unidos y, de un solo golpe, alzó el primer título de Grand Slam de su meteórica carrera y se erigió en el número uno más joven del tenis masculino.

Alcaraz, 19 años y cuatro meses, se impuso a Ruud en Nueva York por 6-4, 2-6, 7-6 (7/1) y 6-3 en una final sin precedentes, en la que ambos jugadores podían conquistar a la vez su primer trofeo grande y el liderato de la ATP.

Publicidad
us-open
Carlos Alcaraz y Casper Ruud posan con sus trofeos tras el partido final del Abierto de Estados Unidos.

El español, que resistió a dos pelotas de Ruud para hacerse con el tercer set, es también el campeón de Grand Slam más joven desde su compatriota e ídolo Rafael Nadal (Roland Garros, 2005), el gigante al que aspira a suceder.

Ganado el último punto, Alcaraz se desplomó en la pista entre lágrimas y fue corriendo a abrazarse a la grada con su padre, Carlos, y su entrenador, el ex número uno mundial Juan Carlos Ferrero.

Alcaraz cumplió su doble sueño en una extenuante final en la que se sobrepuso al alto nivel de Ruud, subcampeón del pasado Roland Garros, y la fatiga de dos semanas en las que compitió más tiempo en pista que nadie en un Grand Slam.

El prodigio del pequeño pueblo de El Palmar (Murcia) resistió la presión en los momentos más difíciles y se coronó en un lluvioso 11 de septiembre de Nueva York, en la mayor pista de tenis del mundo.

Tras un breve y emocionante recuerdo a las víctimas de los atentados de 2001, Alcaraz fue recibido con una enorme ovación por los 23 mil 800 aficionados neoyorquinos, que disfrutaron de su ascenso durante un torneo plagado de emocionantes victorias y jugadas de museo.

Felicidades Carlos Alcaraz por tu primer Grand Slam
Nadal

"Felicidades Carlos Alcaraz por tu primer Grand Slam y por el número 1 que es el colofón a tu primera gran temporada que estoy seguro serán muchas más!", le felicitó Rafael Nadal inmediatamente por Twitter.

Desde la creación del ranking de la ATP en 1973, Alcaraz es el 28º jugador que alcanza la cima y el cuarto español, después de Nadal, Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero, el entrenador de la joya.

Contra las cuerdas

En la sala de espera de un histórico doble triunfo, Alcaraz arrancó el partido con el brazo algo encogido. Desde la grada no tardaron en animar a su nuevo protegido, con gritos de "¡Let's go Carlos!" y el español fue templando los nervios.

Alcaraz, que respiró con su primer quiebre, intentaba introducir velocidad al juego pero le faltaba chispa ante la consistencia del noruego. Mantuvo su escueta ventaja para anotarse el primer set pero en el segundo pareció asaltarle el costo físico y mental de su recorrido en Nueva York.

En sus tres partidos de esta semana estuvo en pista 15 horas y 13 minutos, por 8:56 de Ruud, para sobrevivir a batallas nocturnas contra Cilic, Tiafoe y Sinner, en la que salvó una pelota de partido. Ruud vislumbró su oportunidad y se embolsó el segundo set, luciéndose incluso con algunas sutilezas más propias de su rival.

En el tercer, Alcaraz vio cómo Ruud le sobrepasaba hasta avanzarse 4-5, expresando su frustración con algún raquetazo a la red.

Por primera vez en el torneo Alcaraz veía cómo su rival salía vencedor de los intercambios más brillantes y trepidantes, que ponían en pie a una grada plagada de celebridades.

Con ventaja 4-5, Ruud gozó de dos pelotas de set en un taquicárdico desempate del que Alcaraz salió airoso con un último intercambio estratosférico que esta vez sí cayó de su lado.

El noruego se entregó en el tiebreak con varios golpes muy desviados que permitieron al español avanzarse con un cómodo parcial de 7-1. En el último set Ruud cedió su servicio en el sexto juego y, tras caer derrotado en junio en París por Nadal, claudicó ahora ante el nuevo fenómeno español.

Publicidad

Tags

ATP

Publicidad

Publicidad