Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hay con 'Malinche', el musical de Nacho Cano?

El músico estrenará en Madrid el 15 de septiembre un musical basado en la conquista de México. La polémica está en su punto.
jue 08 septiembre 2022 08:10 AM
Malinche-Nacho-Cano
.

Nacho Cano es uno de los músicos más destacados de la escena del pop y del teatro musical de las últimas décadas en España, entre su paso por el emblemático grupo Mecano y su montaje de la obra Hoy no me puedo levantar, el madrileño se mantiene activo. El cantautor ahora se arriesga con un musical basado en la conquista de México y la crítica lo tiene muy despreocupado.

Publicidad

Durante 11 años ha estado trabajando en esta obra que narra la historia de amor entre la Malinche y Hernán Cortés. “Es el culmen de uno de los trabajos de mi vida”, destacó el productor.

La presentación tuvo lugar el 7 de septiembre en la capital española, con una canción sobre la conquista de México interpretada por el elenco del musical, 95% español, con una protagonista mexicana, la cantante Andrea Bayardo, y con una presencia mínima, casi testimonial describe la critica, de talentos de latinoamericana y de ascendencia africana. Para Cano el elenco tiene un notable mestizaje.

“Cuando a mí se me ataca, que pasa a veces, no me gusta. A nadie le gusta que le disparen, pero si estás ahí y llevas más de 42 años haciendo esto profesionalmente, lo que hago es que vuelvo al pasado y miro y digo: ’Igual me pone cachondo que me ataquen'”, se ha defendido Cano, en referencia a las diferencias que ha tenido que enfrentar durante este montaje.

México tenía que ser parte de esto porque es una celebración del país

Cano asegura que desde el principio ha entendido que “no se podía hacer sin la mano de México”. “Hice un acuerdo con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) que me han ayudado todo el tiempo. México tenía que ser parte de esto porque es una celebración del país”, señala el compositor de "Ay, que pesado".

Acerca de las severas críticas respecto a la apropiación cultural y la celebración de un genocidio que representó la conquista, además de ser un tema sensible en las Américas, el líder de esta producción atizó: "Las recibieron Jesucristo Superstar, Evita... Recibiremos críticas como cualquier musical con componente histórico, pero es importante que la gente lo vea porque el mundo es como es por lo que pasó allí”, justificó. “Ese mestizaje, esa interacción dio lugar a eso. Es preferible aceptarlo en positivo que en negativo”, añadió.

Recibiremos críticas como cualquier musical con componente histórico

Recordemos que en meses recientes el presidente mexicano pidió al rey de España que se extiendan disculpas a los pueblos originarios por la conquista ocurrida en 1521 en el territorio que hoy ocupa México.

¿De qué trata

Malinche

?

Malinche es un musical que se enfoca en abordar el mestizaje de México luego de la conquista de Hernán Cortés. Al ser un musical sus canciones tienen letras en las que no hay disimulos hacia la invasión de los españoles a los mexicas, la civilización que llevaba la hegemonía de la región Mesoamericana.

¿Cuándo se estrena

Malinche

?

La obra musical Malinche se estrenará el 15 de septiembre en Madrid y se representará en Ifema hasta el 27 de noviembre. El espectáculo tiene una duración de tres horas. La música tiene temas de rock, hip-hop y flamenco. Cano se inspiró en lo que se hace actualmente en Broadway, Nueva York, por lo que cuenta con escenógrafos y producción técnica que llegó desde Estados Unidos. Las entradas tienen un costo desde los 35 euros (700 pesos mexicanos) hasta los 125 euros (2 mil 500 pesos).

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad