Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Serena Williams, el legado más grande del tenis

23 Grand Slams, una voz siempre referente en el tenis femenil, luchadora social ante un sistema que jamás la derrotó por completo. Serena Williams se retira después de 25 años de carrera.
lun 05 septiembre 2022 09:56 AM
Serena-Williams-Legado
.

Pensar en ella es pensar en la disciplina, en la mentalidad necesaria para trascender. Ver la carrera de Serena es pensar en alto rendimiento, en sobresaliente talento y tenis, y es que claro, su carrera será recordada como una de las más exitosas en el deporte blanco -entre hombres y mujeres-, pero incluso es discutible su posicionamiento como la mejor deportista de cualquier deporte, con un dominio casi imposible de igualar que se prolongó dos décadas, y una fortaleza mental inconmensurable.

Fueron 25 años de saques, de errores no forzados, tiros ganadores y smashes. De alzar la voz y levantar trofeos también. 25 años que serán recordados por el mundo del deporte como una de las carreras tenísticas más brillantes.

Publicidad

Hasta el día en que se retiró, Serena Williams era el ser humano en activo con más Grand Slams ganados en el tenis, 23 para ser exactos. Uno más que Rafael Nadal, el varón con más torneos de este estilo en su vitrina.

En los torneos más importantes del tour mundial, Serena contabiliza 365 victorias y 55 derrotas. Ganó siete veces el Australian Open, tres ocasiones Roland Garros, siete títulos de Wimbledon y seis del US Open, el último certamen que jugó, en el mítico Flushing Meadows.

El adiós

En la edición de septiembre de la revista Vogue, Williams escribió para anunciar su retiro , justo antes de su participación en el US Open, que duró solo tres partidos.

“Sigo diciéndome a mí misma que ojalá fuera fácil para mí, pero no lo es. Estoy dividida: no quiero que se acabe, pero al mismo tiempo estoy preparada para lo que viene. No sé cómo voy a ser capaz de mirar esta revista cuando salga, sabiendo que esto es todo, el final de una historia que comenzó en Compton, California, con una pequeña niña negra que sólo quería jugar al tenis”, redactó Williams.

Con una familia que quiere crecer, y nuevas metas en su camino, Serena no escatimó. El adiós parece ser definitivo.

Se enfrentó a muchas situaciones estructurales por género, por su color de piel y su condición socioeconómica. Y eso no lo hace cualquier persona

Marion Reimers , periodista deportiva mexicana, compartió en el podcast ¿Por qué carajo? sus ideas acerca de la ahora ex tenista profesional: “Serena Williams es la mejor atleta de todos los tiempos, de todos los deportes, de todas las ramas... Es la mejor en un deporte de altísima competencia, que se disputa entres superficies distintas, a lo largo del planeta, en distintas condiciones y que tiene la particularidad de ser un deporte individual, lo cual lo hace uno de los deportes más difíciles mentalmente. No contenta con eso, superó casi la muerte después de su primer parto, se enfrentó a muchas situaciones estructurales por género, por su color de piel y su condición socioeconómica. Y eso no lo hace cualquier persona”.

Más allá de sus victorias en la cancha, que no son pocas, Serena logró abrir varias conversaciones públicamente, mismas que le valieron reconocimiento de diversas causas, pero especialmente del movimiento feminista.

Cuando Serena volvió de su embarazo, en 2018, se encontró con que su ranking en la WTA había decaído mucho. No existía una regla que permitiera a las mujeres tenistas considerar el embarazo a una edad temprana, para así no ver afectados sus rankings.

Esta conversación se abrió al grado de que, meses después, la WTA otorgó una protección especial para las mujeres.

La WTA rectificó las reglas y anunció que, aquellas jugadoras que se reintegran a la gira después de estar embarazadas, cuentan con un ranking especial hasta por tres años después de dar a luz.

“Ella ha sido una inspiración absoluta para mí. Crecí viéndola jugar desde que era pequeña, y poder jugar contra ella ha sido uno de los mejores momentos de mi vida. Claro que la voy a extrañar en las canchas jugando, pero no puedo esperar para ver lo que hará ahora”, compartió Madison Keys en un video de despedida que el tour femenino profesional preparó.

Ella es Serena

  • Nombre: Serena Jameka Williams
  • Nacimiento: 26 de septiembre de 1981, en Saginaw, Michigan, Estados Unidos.
  • Debut: octubre de 1995.
  • Títulos en el WTA: 73 individuales y 23 dobles.
  • Grand Slams: Australian Open x7 (2003, 2005, 2007, 2009, 2010, 2015 y 2017). Roland Garros x3 (2002, 2013 y 2015). Wimbledon x7 (2002, 2003, 2009, 2010, 2012, 2015 y 2016). US Open x6 (1999, 2002, 2008, 2012, 2013 y 2014).
  • Dinero en premios: 94 millones 618 mil 80 dólares.

Entre muchas otras cosas, Serena Williams ha sido víctima de señalizaciones y discriminación. Desde una encuesta en la que muchos hombres, no atletas, sino como cualquiera de nosotros, aseguró que podrían vencerla en un partido de tenis. Los insultos de odio cuando alzó la voz ante lo que creía una injusticia de un juez de línea y toda la lucha natal y postnatal que derivó en el cambio de la regla dentro de la WTA.

Serena Williams es un ejemplo, y una motivación, dentro y fuera de las canchas de tenis.

“Su legado es enorme. Ella nos enseñó que es posible jugar tan bien por tanto tiempo, consistentemente por todos estos años, y además hacer negocios y ser una madre. Nos muestra que hay esperanzas para nosotras y que, con trabajdo duro, puedes lograr cosas grandiosas. Serena es una leyenda de nuestro deporte”, comentó la tenista polca Iga Swiatek.

Ella nos enseñó que es posible jugar tan bien por tanto tiempo, consistentemente por todos estos años, y además hacer negocios y ser una madre

Cuando la gente mencione a los modelos a seguir (role models), cuando las chicas pregunten por la inspiración necesaria y necesiten ver un camino trazado para poder desarrollar el propio, la historia de Serena Williams siempre estará ahí.

Su nueva vida también le traerá nuevos roles, como el que ha adoptado desde hace algunos años: empresaria.

En 2019, Williams apareció en la lista de las mujeres más ricas del mundo como la primera atleta en hacerse de un espacio en el listado. En la actualidad, su firma Serena Ventures cuenta con un portafolio de más de 60 empresas, un portafolio que comenzó con especial atención en startups iniciadas por mujeres y minorías.

Se termina la carrera deportiva sobre las canchas del mundo, pero comienza el legado de la mejor tenista de la historia, la hermana menor, la madre, esposa, empresaria y dedicada activista. Comienza la segunda vida de Serena Williams.

Publicidad

Publicidad

Publicidad