Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iván Amozurrutia: un actor 'on fire'

El bombero protagónico de 'Donde hubo fuego', la apuesta de Netflix de este mes de agosto.
mar 30 agosto 2022 09:15 AM

Las producciones en español en streaming están en plena expansión. La propuesta de Netflix destinada directamente al público latinoamericano con "Novelas con N de Netflix" es clara y no ha escatimado en ningún aspecto para crear sus propias historias, tal es el caso de Donde hubo fuego es ahí donde el actor Iván Amozurrutia tiene uno de los papeles más destacados como un joven y audaz bombero "Poncho".

Hablamos en Life and Style con este actor de 26 años que tiene el escenario puesto para ser visto como parte de la nueva generación de actores mexicanos en las pantallas.

Publicidad

Life and Style. Dónde hubo fuego... ¿Dejaste algún lugar con la llama a medio apagar?

Iván Amozurrutia. Nunca, siempre dejo la llama totalmente encendida. Eso lo traduzco a: “a donde sea que llegues, siempre busca dejar las cosas mejor para cuando sea momento de irte”.

L&S. ¿Cómo es abordar un papel de una actividad tan heroica para tu personaje?

IA. Es una responsabilidad hacer este papel y desde que iniciamos esta producción es un homenaje a los bomberos, porque es una profesión que merece ser reconocida, con mayor apoyo gubernamental y también que haya más personas que se quieran sumar. Fue un honor ser un bombero en esta serie y disfruté enormemente, además es que bomberos reales nos dieron capacitación y estuvieron presentes en las grabaciones, una experiencia muy única.

L&S. A partir de esta experiencia ¿Qué tanto estás preparado para la acción como bombero?

IA. Aunque tuvimos las bases por los talleres de preparación, te das cuenta que el ser bombero te exige mucho más tiempo y hacerlo en una forma integral.

L&S. El ritmo de producir una serie como lo hace Netflix ¿qué te ha implicado?

IA. Fue un rigor importante, porque la serie tiene muchos capítulos (son 39) y primero se haría en tres meses y medio, finalmente fueron cuatro. Fue un ritmo muy exigente, porque tenía que ser rápido, preciso y con su dificultad, porque hay escenas de emergencias que en pantalla pueden ser entre 5 y 10 minutos, pero la grabación se hizo en días. Con todo y eso lo gocé mucho porque son escenas de acción que pocas veces hacemos en producciones, además siendo bombero, fue un gran reto.

L&S. El trabajo de actor te ha llevado a distintas partes de América ¿cómo se siente esta flexibilidad que hay ahora como actor?

IA. La flexibilidad que hay ahora es una dicha. Es parte de mi sueño, poder trabajar fuera de mi país, entender como son las producciones y las historias en otras partes. Ahora estoy en Colombia en una serie que se llama Perfil Falso, y eso me da ánimos para trabajar en Argentina o en Estados Unidos, aunque trabajar en España o en Londres sería muy enriquecedor para mis experiencias personales y de mi carrera como actor en un futuro.

El teatro es esencial como actor, es donde uno empieza y volver a las raíces siempre te alimenta como interprete.

L&S. Te hemos visto en televisión y streaming, hemos visto cómo has abordado distintas temáticas, ¿en qué género te gustaría incursionar?

IA. Más allá de un género, me gustaría tener un personaje con "carnita", bien escritos y que su psicología me invite a tomar su historia. Aunque el cine es una meta que me gustaría lograr, pero el teatro es esencial como actor, es donde uno empieza y volver a las raíces siempre te alimenta como interprete.

L&S. Las redes sociales siempre son un indicador de como te percibe el público ¿cómo llevas ese mundillo?

IA. Son muy importantes hoy en día, es una herramienta de trabajo en este negocio y aunque me gustan, no puedo usarlas todas. Mi favorita es Instagram, es donde más activo estoy me gusta estar en contacto con mis seguidores, ¡me encanta hacer reels!

Mi favorita es Instagram, es donde más activo estoy me gusta estar en contacto con mis seguidores, ¡me encanta hacer reels!

L&S. De hacer alguna actuación con alguien de tu familia, ¿te gustaría y quien sería el malo?

IA. Con mi hermano ( Diego Amozurrutia ), claramente. Él tiene más trayectoria que yo, empezó desde que era niño. Hemos hablado de crear un proyecto juntos ya quien sea el bueno o el malo, lo veremos, pero lo importante es tener personajes bien diseñados y que podamos abrir la conversación de temas relevantes de lo que vivimos.

L&S. Independiente a Donde hubo fuego, ¿cuál serie te ha hecho maratonear muchísimo?

IA. Ahora estoy con Better Call Saul, antes me agarré Game of Thrones y Vikingos. Aunque reconozco que sí soy mucho de ver series, es saber que es lo que se está haciendo y que están proponiendo otros actores, es parte de estar vigente.

L&S. Y por último sabemos que pasaste por un programa de televisión muy famoso, ¿en qué momento de tu vida o carrera sentiste el vientecito como en La Rosa de Guadalupe y todo se resolvió?

IA. Hay varios momentos, pero sin duda cuando me dijeron que yo era "Poncho" para Donde hubo fuego, ahí sí sentí el airecito. Sobre todo porque es una oportunidad de hacer algo diferente, además de ser un protagónico, espero que haya más airesitos de esos. Estoy muy agradecido con este proyecto y hay que hacerlo siempre lo mejor posible para que eso se repita.

Publicidad

Publicidad

Publicidad