La gestación comenzó cuando el autor estadounidense concibió el proyecto impreso, su plan era hacer un breve complemento que abordara el ascenso y la caída de los Targaryen antes de que cualquier serie o incluso película creara su propia versión. Pero como ya es una costumbre en su obra, la inspiración se disparó y la trama creció hasta superar las 350 mil palabras, así como las 730 páginas en su primera edición estadounidense. Fue una historia que parecía cobrar vida por sí solo y cuya existencia no podía limitarse al papel. No pasó mucho tiempo para que HBO manifestara su interés ni para que llegara a un acuerdo con el escritor, con la peculiaridad de que este último ahora está acreditado como showrunner para garantizar el control creativo.
A la conquista de Westeros… y del público
Cuando HBO anunció House of the Dragon, los thronies del mundo no supieron del todo cómo reaccionar. Comprensible, pues la emoción de volver al fantástico mundo de Westeros chocaba de lleno con el desencanto, aún fresco, que provocó en muchos el desenlace de Game of Thrones.
El primer objetivo del show es erradicar estas sensaciones con una historia que nos lleva muchos años atrás, concretamente al reinado de Jaehaerys I Targaryen. Fue uno de los soberanos más importantes en toda la historia de Westeros, pero su legado colapsó cuando su deceso desató una feroz lucha por la corona.
La historia, por su parte, no deambulará entre las numerosas casas de poniente, sino que ahondará de lleno en los Targaryen. En su lucha por hacerse con el poder, sus esfuerzos por preservarlo y en cómo lo perdieron durante la rebelión de Robert Baratheon. El tratamiento, sin embargo, será distinto al visto en Game of Thrones. Esta vez no todo es una guerra constante, sino una situación más compleja en muchos sentidos, vinculada de lleno al quehacer político de este reino fantástico.
Esto nos permitirá conocer cómo se dio la consolidación económica de Westeros, los eternos dilemas religiosos que entorpecieron la unión de los siete reinos, así como las incontables alianzas e intrigas que se cosecharon a través del tiempo. El show tampoco está exento de conflictos, no sólo entre las distintas casas, sino al interior de las mismas, con los propios Targaryen luchando por el Trono de Hierro en más de una ocasión, en batallas sin cuartel debido a la capacidad destructiva de los dragones.
No menos importante es que la serie también podría ayudar a resolver muchas dudas que carcomen a los aficionados, como la presunta locura que aquejó a Daenerys hacia el final del show original. El impreso que inspira Fuego y sangre enfatiza en que los Targaryen pensaron por años que su salud era superior por la pureza de su sangre, hasta que una epidemia les demostró lo contrario. Este hecho es el primero de todo tipo de padecimientos y que desembocan en la bien conocida historia de Aerys II Targaryen, mejor conocido por todos como "el Rey Loco".
Finalmente, House of the Dragon no solo ayudará a comprender cómo fue que la que una vez fue la familia más poderosa de Westeros cayó en la tragedia. También mostrará las razones por las que las fascinantes y majestuosas criaturas que engalanan su escudo desaparecieron por casi 150 años.